Hace prácticamente un año, el 7 de mayo de 2021, el ex Bar Inglés de Valparaíso sufrió un derrumbe parcial de su fachada. El edificio, que data de 1866, albergó durante un siglo al emblemático restaurante, hasta que en 2017 cerró.
Aquel derrumbe fue una muestra de la deficiente mantención de uno de los edificios más antiguos de Valparaíso, emplazado en la zona de amortiguación del Sitio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Pero eso no fue impedimento para que el abogado Ignacio Javier González López (37) y su socio (un pariente), ambos viñamarinos, se aventuraran a comprar la propiedad de 2.000 m2 con el objetivo de recuperarla en su antigua usanza.
En específico, con un socio y un equipo de arquitectos, reforzará su estructura y reconstruirá los elementos tradicionales del edificio, para luego arrendarlo a un inversionista que recupere su antigua usanza.
Ambos tienen un vínculo especial con la ciudad, dice González. Sus abuelos trabajaban en el puerto como empleados fiscales y comerciantes -fueron dueños de la antigua Librería Universo, en calle Serrano, y de la sastrería El Tigre, en avenida Argentina-, por lo que de niño frecuentaba mucho el sector, “en la época de apogeo de Valparaíso. Es difícil pensar que pueda vuelva a ser algo así, como hace 60 o 70 años, pero creo que, peor de lo que está, difícil”.
González asegura que la decisión de compra “es por Valparaíso. Por darle una oportunidad a la ciudad, que está en el suelo”.
(Fuente: La Tercera)
(Foto: La Tercera/Dedvi Missene)