El Colegio Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, proyectos que fueron postulados por la Corporación Municipal de Quilpué a través del programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública del Ministerio de Educación, se adjudicaron 600 millones de pesos, cuya transferencia de recursos contempla las reparaciones de servicios higiénicos, la reposición de techumbres, mejoras en las condiciones de accesibilidad universal y la conservación de patios y multicanchas, entre otras obras.
En la región de Valparaíso fueron 4 los establecimientos que lograron adjudicarse este importante aporte, siendo dos de estos proyectos pertenecientes a colegios municipales de la comuna de Quilpué.
“Nos sentimos realmente satisfechos y orgullosos del trabajo que ha realizado el equipo de la Corporación Municipal al momento de postular estos proyectos para poder adjudicarlos. Hay que mencionar que durante el segundo semestre del año pasado ya se adjudicaron $ 600 millones para inversión de dos establecimientos educacionales (Theodor Heuss y CEIA) y hoy día se adjudican $ 600 millones, más en dos establecimientos que son muy importantes en la comuna, como lo es el Colegio Ignacio Carrera Pinto y el Liceo Artístico Gronemeyer”, comentó la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan.
En esta misma línea la jefa comunal dijo que “el Ignacio Carrera Pinto es un colegio que ha estado históricamente abandonado y que carece de inversión desde sus inicios. Por lo tanto, hoy nosotros buscamos revitalizar la educación pública, buscamos otorgar condiciones de dignidad a las comunidades escolares y reactivar el vínculo que tienen también con la comunidad. Por eso es una importante noticia para nuestra comuna y queremos destacarla y asegurar que también estamos comprometidos y que seguiremos postulando proyectos para los distintos establecimientos que requieren mejoras”.
Colegio Ignacio Carrera Pinto
Mientras que en el Colegio Ignacio Carrera Pinto se mostraron felices de recibir la noticia de la adjudicación del proyecto, considerando que era algo que durante largos años fue solicitado por la comunidad educativa, pero que hasta ahora no había podido concretarse.
“Como comunidad educativa estamos muy felices de poder concretar uno de los anhelos que teníamos como escuela, puesto que por años estuvimos esperando la oportunidad de mejora en infraestructura, considerando que hoy la sociedad demanda contar con altos estándares en cuanto al confort, cuidado y seguridad en los colegios municipales”, mencionó Raquel Quinteros, directora subrogante del Colegio Ignacio Carrera Pinto.
Mientras que desde el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, que cuenta con una matrícula de 345 estudiantes, su directora, Paula Zöllner, manifestó que “para nosotros la adjudicación de este proyecto es una excelente noticia porque nos permite adecuar y mejorar la infraestructura para que nuestros y nuestras estudiantes puedan facilitar los aprendizajes, además de contribuir a la seguridad de nuestra comunidad educativa”.
Agregó que “el proyecto educativo de educación a través de las artes se ha ido consolidando como un proyecto inclusivo, que también atiende a estudiantes con necesidades educativas especiales, y todo tipo de mejora del establecimiento, ayuda sobre todo a estos estudiantes a poder generar mejores condiciones para los aprendizajes, permitiéndonos consolidarnos en inclusión, equidad y también en calidad. Por lo tanto, estamos muy contentos de haber recibido esta noticia y nos da también desafíos importantes en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Cabe destacar que en esta convocatoria fueron seleccionados 76 establecimientos educacionales distribuidos en 10 regiones y en 62 comunas, quienes recibirán recursos para el financiamiento de proyectos de conservación, con una inversión total de más de 20 mil millones de pesos.