En la línea de poner en marcha políticas de prevención frente a posibles brotes de coronavirus en los centros penitenciarios de la Región de Valparaíso, Gendarmería implementó espacios de aislamiento para los internos que puedan contraer la enfermedad. Estos se habilitarán en todos los recintos de la zona.
En el caso de la cárcel de Valparaíso, se trata del módulo 108. En ese sentido, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Bartolucci, detalló que “se están adoptando las medidas respecto a la compra de insumos como mascarillas, pecheras, guantes, para asegurar que quienes tengan, eventualmente, contacto con población que pueda presentar síntomas, no se contagie, asegurando así su integridad física porque creemos que hay que mantener la continuidad del servicio resguardando la salud de la población penal y de los funcionarios”.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, indicó que en todos los establecimientos penales de la región «se han implementado sistemas de restricción de visitas, control de temperatura y entrega de información para cada una de las personas que ingresa a los recintos. Se ha adoptado la medida de tener, en cada uno de los recintos, una unidad de aislamiento preventivo, esto a fin de que, en caso de tener una persona con contagio positivo, podamos aislarla preventivamente».
Por último, consultado sobre el estado de los distintos módulos en la región, Palacios aseguró que estos «están funcionando con normalidad. Se han dispuesto turnos especiales para el personal, esto con la finalidad de bajar el posible contagio, y se han adoptado algunas medidas respecto al horario de trabajo de los funcionarios».
(Fuente: Soyvalparaiso).