En el contexto de la crisis que existe actualmente por la expansión del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este jueves el uso del «dos por ciento constitucional», establecido en la Carta Magna. Con esto se busca para fortalecer la economía local frente a la pandemia.
El mandatario indicó que el plan económico «robusto frente a circunstancias muy complejas» diseñado por el Ejecutivo considera recursos por alrededor de 11.750 millones de dólares, cerca del 4,7 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Piñera añadió que «estos recursos van a permitir financiar muchos gastos que necesitamos proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, van a permitir obtener recursos para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos existentes, complementar los ingresos de las personas más afectadas y apoyar a nuestras Pymes».
El jefe de Estado recalcó que «esta es una emergencia sin precedentes y requiere utilizar instrumentos no habituales, por esta razón, y para facilitar el cumplimiento de los objetivos que acabo de mencionar he dispuesto utilizar un mecanismo que está contemplado en nuestra Constitución y que es conocido como el dos por ciento constitucional».
Piñera explicó que el uso de estos recursos «faculta al Presidente de la República para decretar pagos no autorizados por ley cuando existan necesidades impostergables derivadas de una calamidad pública, como es la que vivivmos hoy debido al coronavirus, por un límite de hasta dos por ciento del monto de los gastos aprobados en el Presupuesto».
Bono «Covid-19»
En la línea de las medidas que se adoptarán, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, informó que se presentará un proyecto de ley de protección del empleo, que establece que a las personas que deban efectuar cuarentena se les mantengan sus salarios y sus imposiciones. Asimismo, se fortalecerá el seguro de cesantía, se postergará el pago del IVA por tres meses, el pago del impuesto a la renta y el pago de la primera cuota de las contribuciones, junto a la reducción a cero por ciento del impuesto de timbres y estampillas.
El ministro indicó que la iniciativa gubernamental también establece el pago al contado todas las facturas a la Pymes y el pago de un bono, denominado Covid-19, que beneficiará a dos millones de personas que son acreedoras del subsidio único familiar.
En este caso, Briones detalló que «es un bono de 50 mil (pesos) por cada carga, tal cual está diseñado en el Ministerio de Desarrollo Social, no estamos innovando, estamos ocupando un vehículo que existe, por lo tanto, el número de beneficiados son dos millones de personas».