Tras haber recibido amenazados de parte de decenas de comuneros, los funcionarios de Carabineros que resguardaban el Fundo Quidico, de la empresa forestal Arauco, en la comuna de Arauco (Región del Biobío), se retiraron del lugar.
La Fiscalía ordenó el retiro del contingente, según informó radio Cooperativa, luego de que alrededor de 40 sujetos con indumentaria mapuche irrumpieron esta mañana en el predio, advirtiendo a los policías que si no se iban, tendrían que «atenerse a las consecuencias».
Un oficio de Carabineros plantea al Ministerio Público la necesidad de mayores condiciones de seguridad para sus propios funcionarios en el lugar: solicita que sus habitaciones sean «blindadas» y que lo propio se haga respecto a las dependencias de los trabajadores forestales, «en el caso de un nuevo atentado armado».
Además, en el documento se sugiere que la empresa Arauco aumente la cantidad de maquinaria faenera «con la finalidad de reducir los periodos de trabajos», estimados actualmente en 60 días, a objeto de reducir los riesgos de ataques.
Después de eso, durante la tarde de este martes, llegó a la policía una notificación verbal telefónica de la Fiscalía para suspender la medida de protección en el Fundo Quidico, y los carabineros procedieron a retirarse del lugar.
En tanto, según consignó el mismo medio de comunicación, la empresa forestal expresó: «Desde Arauco existe toda la disposición para dar cumplimiento a lo solicitado por Carabineros».
(Fuente: Cooperativa)