Inquieto se mostró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al conocer las condiciones en que operan la mayoría de los microbuses en el Gran Valparaíso y los obstáculos que va a presentar, la instalación de validadores al interior de los buses.
La autoridad ministerial, sostuvo una reunión con el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, acompañado de dos dirigentes, y parlamentarios de la región como los diputados Tomás de Rementeria, representante de la senadora Isabel Allende y su par del PS, Nelson Venegas.
En el encuentro sostenido en las oficinas del Ministerio de Transportes en Santiago, Cantero repasó las principales demandas que se arrastran por décadas y sus reparos a la logística de cómo se pretende instalar los validadores en las máquinas de pasajeros.
El ministro Juan Carlos Muñoz destacó la cita y comentó que es “parte de la labor del ministerio poder recibir a los gremios, es muy ilustrativo para uno, que es difícil poder tener sensores de lo que está pasando en el país en todo lugar, poder recibir el testimonio de quienes trabajan operan los distintos servicios de transporte público para que juntos podamos ir logrando que esto esté mejor” acotó.
Siguiendo en esa línea, Óscar Cantero calificó la reunión como importante puesto que “ se abordó el tema de los cobradores automáticos, y le hice saber al ministro la necesidad antes de la instalación, cuánto va ser el sueldo del conductor, si no está acordado eso primero, creo que es muy difícil lleva a efecto este proceso”.
A este petitorio, Cantero mencionó que “le pedimos hacer mejoras laborales, mejoras en los terminales como higiene y seguridad, comodidades básicas, salas de descanso, baños, comedores para el buen desempeño de los conductores y trabajadores en general, y adoptar todas las medidas suficientes para proteger eficazmente la vida y la salud de todos los trabajadores”, comentó.
El vocero de los conductores encomendó un especial trabajo al ministro, para que este organismo comience a fiscalizar a las empresas que no cumplen, tienen buses en malas condiciones, hay varias, la compensación que tiene que llegar a los conductores por efecto del congelamiento de tarifas, hay empresas como Fenur que todavía no le paga ni un peso a los conductores” expresó molesto Cantero.
El diputado Tomás de Rementería expresó su preocupación por “el no pago de la carga económica a choferes, subsidio que recibe el empresario, y que la licitación debe escuchar a los trabajadores”.
Por último, el diputado Nelson Venegas expuso que “lo que hay que hacer es mejorar las condiciones ser interesante participar y no emigrar a otros lugares como la minería porque los trabajadores lo están pasando mal”.
El parlamentario instaló como ejemplo lo que sucede en las provincias de San Felipe y Los Andes donde según Venegas “ hay sectores totalmente aislados, porque no hay locomoción y no les resulta interesante a los empresarios de las micros porque no ganan y no les pagan lo que corresponde al conductor, es un circulo vicioso”.