Carabineros de la Prefectura Valparaíso, universidades e institutos profesionales lanzaron esta jornada la campaña preventiva “Valpo Estudia Segur@”, iniciativa que busca reforzar la seguridad de los estudiantes para evitar que sean víctimas de delitos y que sepan cómo denunciar situaciones de este tipo en la Comisaría que más les acomode.
“En Valparaíso creemos que podemos ocuparnos de fortalecer la seguridad para que la comunidad universitaria pueda moverse tranquila en sus desplazamientos y escucharlos respecto de cuáles son sus necesidades de seguridad”, explicó el prefecto de Valparaíso, Pablo Silva.
El Oficial añadió que también que se realizará un trabajo preventivo a través de un vínculo directo entre las universidades y Carabineros, donde han tenido distintos procedimientos que han surgido con información aportada tanto por la comunidad escolar y universitaria, como de directores de dichos lugares.
Seguridad
“El trabajo que estamos realizando este es inédito. Este un trabajo que los Carabineros han estado llevando adelante efectivamente en materia de actividades socio-educativa, de acoso, cómo hacer la denuncia. Sólo el día de ayer teníamos una actividad con estudiantes donde más de 50 de ellos participaron activamente en la charla. Los estudiantes también quieren saber, estar claros, saber sus deberes y también sus derechos”, recalcó el prorrector de la Universidad de Valparaíso, Cristian Corvalán.
«Es tremendamente importante que todas las Instituciones de Educación Superior que habitamos en Avenida Brasil podamos trabajar en conjunto: dar seguridad y dar una buena experiencia para todos nuestros estudiantes. Los alumnos de la jornada vespertina tienen una carga laboral intensa, tienen familia, sus tiempos son acotados y su única oportunidad es estudiar en vespertino. Ahí como ciudad estamos al debe porque no entregamos la seguridad, el transporte y el desplazamiento necesario para que esa jornada pueda funcionar de manera óptima. Este es un primer paso para hacer de Valparaíso la ciudad universitaria tan reconocida que es», explicó Claudio Salas, director Duoc UC Sede Valparaíso.
Desde los estudiantes, Ayanson Hurtado, alumno de psicología de la Universidad de Valparaíso, aclaró que “esta instancia de articulación entre Carabineros y las demás instituciones brindan una mayor seguridad a los estudiantes y a sus familias que se preocupan de que sus hijos estén bien”.