Durante la tarde de ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó la primera muerte por coronavirus en Chile, especificamente en la comuna de Renca. Se trata de Sonia Valdivia, de 82 años, quien estuvo cuatro días con el cuadro respiratorio producto del virus y que se complicó debido a una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padecía.
La primera víctima fatal por Covid-19 en Chile falleció en el Hospital San Juan de Dios, y su familia está actualmente en cuarentena.
En medio del dolor por el deceso de su familiar, su nieto, Jorge Lozano, quien es concejal de Renca, relató a El Mercurio la instancia en que se habría producido el contagio. «Se armó una especie de almuerzo familiar no planeado, pero éramos máximo seis personas, no veinte, como ha dicho el Ministerio de Salud”.
En esa ocasión llegó hasta la casa de Sonia el marido de una de sus nietas, que vive en Valdivia. Tras unos días el invitado sorpresa comunicó que tenía coronavirus.
“Él no había viajado fuera del país, como dijo el ministro (Jaime Mañalich)”, señaló Lozano. Pasado unos días varios familiares se habían contagiado con el virus.
Sonia luego de ser internada no pudo ser acompañada por sus familiares, ya que todos están en cuarentena en sus casas.
“Para nosotros ha sido súper duro y se han dicho muchas mentiras: que fuimos irresponsables, que no hicimos la cuarentena. Pero apenas supimos, tomamos todas las medidas necesarias”, indicó el concejal de Renca.
Para él lo que preocupa – y advierte- es que “la gente no se está tomando en serio esto, sobre todo lo que pasa con los adultos mayores, porque (el virus) es realmente agresivo”.
Actualmente, de su núcleo familiar hay cuatro contagiados. Uno de ellos estuvo hospitalizado uno días, pero ahora está recuperado.
(Fuente: Soychile).