Cada comuna y región tiene aspectos y causas particulares que inciden en la ocurrencia de delitos y hechos violentos. Por esa razón, el alcalde de Limache, Daniel Morales, propuso que las políticas públicas sobre seguridad se descentralicen y respondan a la realidad local de cada territorio.
“Cuando vemos este encuentro en Santiago, obviamente a nosotros nos gustaría la misma presencia, la misma vitalidad, el mismo liderazgo en regiones y creemos que eso debe tomarse como una sana política de tratar estos temas a nivel local y regional. Lo que estoy haciendo es oficiar al subsecretario con esa intención de poner nuestra comuna a disposición para generar un encuentro regional para política de seguridad donde nos podamos reunir, podamos intercambiar visiones, miradas, pero a la vez conocer la estrategia nacional, cuál es la estrategia regional y como los distintos territorios se van a vincular entre sí para poder abordar de manera conjunta y propositiva la temática de la seguridad pública”, remarcó.
Morales considera urgente generar espacios de diálogo para definir el rol de las municipalidades en materia de seguridad (uniformidad de criterios), determinar las atribuciones de patrulleros e inspectores y disponer de vías equitativas de financiamiento para implementar planes y programas de seguridad.
“Creemos que es necesario unificar criterios, conocer la política del Gobierno, del Estado y la política regional en torno a esta temática que nos involucra a todos y todos debemos ser actores activos frente al tema. También debemos distintas realidades dentro de la región de Valparaíso. Algunos han invertido fuertemente en seguridad pública, contando con unidades de seguridad pública y queremos saber cómo se van a vincular esas unidades con las estrategias regionales en materia seguridad pública”, añadió.
En esa línea, el alcalde limachino solicitó al Subsecretario de Prevención del Delito una señal de descentralización y replicar en la región de Valparaíso el cónclave de seguridad concretado con alcaldes de Santiago. Morales puso la comuna a disposición para iniciar un trabajo colaborativo local en beneficio de vecinas y vecinos.
(Foto: Referencial / Prensa Ciudadana)