La viruela del mono se va vuelto una preocupación en todo el mundo y, en ese contexto, Chile también se prepara ante la eventualidad de que llegue al país.
Considerando este presente, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, entregó detalles del sistema de detección de la viruela del mono que ya está disponible en territorio nacional.
Al realizar el anuncio, Cuadrado dijo que“Chile ya cuenta con una capacidad de diagnóstico instalada, con técnica de PCR y genotipificación, que permitirá a cualquier caso sospechoso identificado dentro de nuestro país, poder ser confirmado o descartado utilizando las técnicas de referencia que están utilizando todos los países más avanzados del mundo”
.
Además, aseguró que “Chile ha avanzado para estar preparado ante la posibilidad de llegada de casos sospechosos. Para ello, hemos activado una serie de acciones de vigilancia epidemiológica, de coordinación con la red pública y privada, y la definición de casos sospechosos, probables y confirmados”.
El subsecretario señaló que se incrementarán los canales y vías por los cuales las personas pueden recibir información.
Para aquello se entregará información, por ejemplo, «a viajeros en el aeropuerto y manteniendo un canal abierto mediante Salud Responde, para que cualquier persona que tenga síntomas de fiebre, decaimiento y aparición de lesiones cutáneas, luego de haber viajado al extranjero, pueda consultar o saber dónde tiene que consultar”, indicó.
Asimismo, Cuadrado añadió que «dentro de nuestra red nacional de epidemiología, es fundamental poder contar con la capacidad diagnostica de laboratorio. Para eso el ISP ha estado trabajando activamente en coordinación con agencias internacionales y laboratorios de referencia de otros países, para poder implementar las técnicas necesarias para confirmar casos de viruela símica”.
Por último, el subsecretario de Salud Pública informó que “los casos que sean sospechosos, probables y confirmados van a tener un asilamiento que será supervisado, es decir que estarán hospitalizados durante el periodo en el que puedan ser infecciosos. Durante todo el periodo en el cual las lesiones de piel no se han resuelto completamente las personas son potencialmente contagiosas, y durante ese periodo deberán estar en aislamiento supervisado para evitar que puedan existir otras personas infectadas”.
(Foto: El Mostrador)