El pasado 4 de mayo la ministra Izkia Siches dio a conocer un plan de seguridad con una nueva dotación de carabineros en distintas comunas del país.
En total, se trató de 700 funcionarios policiales distribuidos en 17 ciudades del país. De las comunas seleccionadas, 12 pertenecieron a la Región Metropolitana y cinco a regiones, entre ellas Valparaíso.
El plan se aplicaría solo durante mayo, por lo que hoy los cerca de 100 funcionarios de Carabineros que llegaron hasta Valparaíso provenientes de la Escuela de Suboficiales del Biobío dejarán la comuna.
En vista de los hechos de violencia y delincuencia ocurridos en la comuna, que incluso sumó el fallecimiento de un conductor de aplicaciones que fue baleado en su cabeza la noche del domingo en Playa Ancha, diferentes voces a mi nivel regional han solicitado que estos refuerzos policiales se sean permanentes.
De hecho, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, indicó que «hemos acordado en el Concejo Comunal de la Municipalidad de Valparaíso solicitar a la ministra Izkia Siches mantener el aumento de dotación de Carabineros en Valparaíso (…)», según consignó La Estrella. El jefe comunal argumentó que el impacto de la medida ha sido muy positivo.
(Foto: Carabineros)