Después de realizar una evaluación positiva del funcionamiento del toque de queda en la región, el jefe de Defensa Nacional de Valparaíso, Yerko Marcic, informó que el trabajo de este en la excepción constitucional será el de proteger infraestructuras críticas, como el de los centros de combustibles. En ese sentido indicó que «vamos a incrementar patrullajes en los sectores donde hay bombas de bencina disponibles, para entregarles seguridad a la gente que trabaja en dichos servicentros”.
Además informó del tránsito escoltado de elementos como los insumos de los distintos Cesfam de la región, para de esta forma garantizar la llegada expedita y segura de todos los requerimientos de los usuarios de la red de salud.
Evitar las aglomeraciones
Por otro lado, ante las aglomeraciones de personas en bancos, centros de salud y otros servicios, Marcic indicó que se dispondrá personal militar desarmado para ocuparse del orden en las filas y evitar que cada persona esté a menos de un metro de distancia.
Por último, respecto a los usuarios del transporte público, el contraalmirante informó que como medida de mitigación, se gestionó con Metro Valparaíso la implementación de un servicio especial saliendo a las 06:20 horas desde ambos extremos de la ruta, en trenes dobles.