Con la finalidad de impulsar el deporte y una vida sana entre sus funcionarios, Gendarmería firmó un convenio con el instituto Nacional del Deporte (IND), por medio del cual los funcionarios penitenciarios podrán ocupar las dependencias del estadio Elías Figueroa Brander.
La ceremonia de firma del acuerdo, suscrito por el coronel José Luis Meza, director regional de Gendarmería, y Mario León, director regional del IND, se realizó este martes en uno de los salones del recinto.
Una vez culminada la actividad, Meza afirmó que «el deporte siempre ha sido aliado de los funcionarios, tanto en lo físico como en lo espiritual. Esto sirve para desestresar al personal, tener más espíritu de camaradería, poder compartir en otra situación que no sea la jornada laboral y conocernos más”.
En tanto que León valoró la estrecha relación entre ambos servicios: “Este trabajo en conjunto con Gendarmería se viene desarrollando hace bastante tiempo. Hoy día estamos generando una firma protocolar en donde siempre van a estar invitados los actores principales de Gendarmería. Sabemos el estrés mental que día a día tienen que enfrentar por sus propias labores, así que queremos brindar este espacio deportivo para el uso de ellos”.
Ceremonia
En la ceremonia estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, quien destacó que “es importante que tengamos espacios de esparcimiento. Hay parte del trabajo de Gendarmería que no se ve; funcionarios y funcionarios hacen un esfuerzo extraordinario por prestar un buen servicio a nuestras usuarias y usuarios. (Esta actividad) es importante para sacar todo el estrés, todas las tensiones, el trabajo es altamente exigente y eso requiere que nosotros podamos colaborar a bajar un poco el nivel de estrés”.
La firma del convenio dio paso a dos partidos de fútbol, protagonizados por funcionarias y funcionarios provenientes de distintas unidades penales de la región.
En el primer encuentro se enfrentó el personal femenino de Valparaíso contra sus pares de San Felipe, Los Andes, Quillota y Limache; mientras que en el duelo de fondo, gendarmes del Complejo Penitenciario de Valparaíso jugaron contra personal de los centros de detención preventiva de San Felipe y Los Andes.