Un total de 18 alumnos y una docente fueron los afectados por un elemento que se encontraba en el ambiente del Liceo Politécnico de Quintero.
Ante esta situación la comunidad escolar fue atendida en el recinto para posteriormente ser derivada al hospital Adriana Cousiño.
De acuerdo a lo precisado por algunos testigos, algunos síntomas que se presentaron en los afectados fueron fuertes dolores de cabeza y náuseas.
Además, agregaron, de sentir un fuerte olor a «podrido» en las sala.
En el lugar se hizo presente bomberos de la comuna donde se detectó un alto índice de algún elemento en dos saldas.
En primera instancia se estaría hablando de ácido sulfhídirco.
No es primera vez que se denuncia este tipo de hecho en la comuna, hace un par de semanas ocurrió algo similar, pero en otros establecimiento educacional. Al respecto el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aseveró: «Desde el Gobierno Regional nos hemos puesto a disposición, hemos vuelto a ratificar nuestro compromiso para poder adquirir algún equipamiento complejo como un cromatógrafo de gases para determinar la presencia de sustancias, mezclas complejas contenida en los contaminantes orgánicos volátiles».
Sostuvo que «esperamos que los seremi de Medio Ambiente y de Salud puedan estar en el territorio y se adopten las medidas pertinentes».
Cefaleas y vómitos
En tanto que el jefe de Emergencia Comunal, Héctor Aguayo Lorca, comentó que tras recibir un llamado de la directora del establecimiento educacional, a alrededor de las 10.30 horas, tomamos conocimiento “que algunos profesores y alumnos del liceo estaban percibiendo fuertes olores que les estaba produciendo cefaleas y algunos vómitos”.
Los equipos de emergencia, integrado por el Cuerpo de Bomberos de Quintero, Carabineros de la Subcomisaría, Seguridad Ciudadana del municipio y personal del Hospital Adriana Cousiño y Departamento de Medioambiente, concurrieron hasta el lugar para atender a los estudiantes y profesores.
“Efectivamente hay una profesora afectada, más 2 asistentes de la educación y 18 alumnos los que están siendo atendidos en la enfermería del Liceo Politécnico por personal del SAMU”, afirmó Aguayo.
Según las mediciones preliminares del Cuerpo de Bomberos de Quintero, se encontró trazas de ácido sulfúrico en el lugar a la hora del incidente.
El Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero continúa indagando la situación revisando las alcantarillas en el sitio del suceso asó como las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.