En el Palacio Rioja cerca de un centenar de vecinos de diferentes asentamientos irregulares de Viña del Mar, cuarenta de ellos del campamento Manuel Bustos, les hicieron entrega de los documentos que formalizan la recepción de sus títulos de dominio, de parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
En la actividad participaron la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti; la delegada presidencial regional, Sofía González; los seremi de Bienes Nacionales, de Vivienda y Urbanismo, y de Gobierno, Tomás Covacich, Belén Paredes y María Fernanda Moraga, respectivamente, entre otras autoridades.
Cabe notar que en abril de 2017 se inició un proceso de atención permanente y personalizada a los vecinos de los campamentos, en el marco de una estrategia de “radicación”, mediante la urbanización y regularización.
A través de la prórroga vigente, se espera que este año se beneficie a 216 familias.
Gestión territorial
Al respecto la alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que siempre ha manifestado su intención de estar presente en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan una mejor gestión territorial.
“Para mí es un honor y como institución apoyar una entrega de títulos de dominio como corresponde, porque además no son de cualquier lugar, sino que principalmente pertenecen al Campamento Manuel Bustos, quienes han esperado desde 1995. Una espera que no es gratuita, es súper ingrata, que pasa por incertidumbres, con cambios de Gobierno, por incertezas, falta de planificación, por el trabajo de aglutinar a las comunidades mediante los comités, y principalmente a las mujeres, quienes sostienen la vida, que además trabajan y además están construyendo un barrio”, manifestó.
Agregó que “no son solamente viviendas, son espacios, son servicios y también comunidad. Esto es trabajo de las instituciones, pero principalmente de ellos y ellas, que llevan cerca de 30 años levantando sus territorios”.
En tanto, el seremi Tomás Covacich expuso que “hoy damos paso a una deuda que tenemos respecto a la regularización de entrega de títulos de dominios, haciéndonos cargo de una deuda histórica y en eso es clave la lucha con las dirigentas y organizaciones sociales para seguir avanzando mancomunadamente también con las instituciones respectivas. Tenemos que seguir avanzando en el convenio de 2017 con mayor fluidez para dar respuestas y certezas a las familias que llevan luchando y se han sacado la mugre para tener hoy su título de dominio y avanzar en organización y así apuntar a la dignidad que es un espacio propio de una vivienda digna y un barrio digno”.
La seremi MINVU, Belén Paredes, explicó que el campamento Manuel Bustos está en proceso de urbanización con obras de saneamiento, mas pronto se iniciarán las obras de pavimentación. “Queda mucho, pero estamos trabajando para acelerar los procesos”, dijo.
Hacer barrio
María Tapia, dirigente del Comité Villa La Pradera, comentó que «esta nueva entrega de títulos de dominios es un paso importante, aunque no quiere decir que no nos falta. Pero hemos ido trabajando codo a codo, con las autoridades que nos han abierto las puertas en todos los ministerios y hemos llegado a acuerdos y conversando el mismo idioma que era lo que nos faltaba. Pero nos falta mucho para hacer barrio, tener nuestras calles pavimentadas, tener servicios, tener Cesfam, tener colegios, tener jardín infantil, pero seguiremos trabajando codo a codo, porque para allá vamos”.
Carolina Rojas, del comité Acogida 2001, también destacó esta labor: “Este es un momento importante, no solo por la recepción de los 40 títulos de dominio, sino por el proceso que estamos llevando, gracias a la coordinación de autoridades y al trabajo de los dirigentes. Felices por quienes recibieron los títulos ero falta mucho por hacer para que Manuel Bustos sea el barrio que se merece Viña del Mar”.
Los restantes 52 títulos de dominio fueron para 42 asentamientos de Forestal Alto (Bajo Edén, Juan Pablo II, Río Valdivia, San Alonso, Rucamanqui, Crisantemos, Escuela Sur, Límite y Puerto Aysén); y el restante a los sectores de Miraflores Alto, Achupallas, Gómez Carreño, Reñaca Alto y Nueva Aurora.