Una denuncia por desacato en contra de la inmobiliaria que desarrolla el proyecto Terrazas de 1 Norte, ubicado en calle Canal Sarmiento en canal Beagle, interpuso el municipio de Viña del Mar, luego que la empresa a cargo de las faenas no cumpliera con la paralización de las obras decretada el 19 de abril por el 2° Juzgado de Policía Local.
El proyecto perteneciente a la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., ha generado malestar en las poblaciones aledañas debido al eventual peligro de derrumbe del terreno en el que se emplaza, ya que en el lugar existe una falla geológica.
El procedimiento que culminó con la orden de paralización de las obras se inició a través de una denuncia que realizó Conaf por tala de bosque nativo, según la Ley 20.238, en relación con el Plan de Manejo presentado por la Constructora.
La municipalidad se hizo parte de dicha denuncia, a fin de ser notificada de la resolución que buscaba paralizar las obras, lo que ocurrió el 17 de mayo pasado.
No obstante, las obras continuaron ejecutándose, lo que implica que la constructora está desobedeciendo un dictamen de un tribunal de la República.
Ripamonti: «Es inaceptable»
Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti comentó que “hace más de tres años que llevamos sosteniendo un trabajo arduo y colaborativo con la comunidad de Canal Beagle, por lo que nos resulta inaceptable que existiendo orden de paralización de obras dictada por un juzgado de la República, esta inmobiliaria continúe construyendo de forma arbitraria y absolutamente contraria a derecho”.
“Nuestra lucha y compromiso por el cuidado del medio ambiente y calidad de vida de las viñamarinas y viñamarinos es algo que no vamos a transar. Sin miedo vamos a deducir denuncia por desacato en contra de la inmobiliaria”, subrayó.
Cabe señalar que el 26 de mayo recién pasado, el notario de la 2ª Notaría de Viña del Mar, Francisco Fuenzalida, constató la continuación de las obras y según señala en un informe elaborado a solicitud del Municipio: “Se puede apreciar que al momento de efectuar la presente visita notarial se encuentran efectuando diversos trabajos al interior de la propiedad”.