Entre 20 a 22 milímetros es la estimación del agua caída por el sistema frontal frío que afecta a toda la región de Valparaíso desde el hoy hasta la madrugada de mañana.
La actividad meteorológica también se caracterizó por nevadas intensas en la alta cordillera de hasta un metro de nieve (sobre los 3.200 metros de altura).
También se espera una drástica disminución en las temperaturas mínimas, tanto en la costa como en valles, alcanzado en la zona interior cifras bajo cero durante este fin de semana.
Así lo adelantó Cristóbal Juliá, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, quien explicó que el sistema frontal se caracterizó principalmente por chubascos intermitentes, con momentos de mayor intensidad y viento, con ráfagas de hasta 40 kilómetros por hora, en el sector costero.
”No es una lluvia tan intensa, pero tuvo momentos de intensidad en la mañana (de hoy). Durante el día se mantuvo de manera suave, por lo tanto vamos a estar bordeando entre 20 y 22 milímetros inclusive, podría llegar a un poco más, sobre todo en el sector costero”, sostuvo.
Agregó que “en el valle los chubascos fueron un poco más débiles, por ejemplo en La Calera, Quillota, Villa Alemana y Quilpué se estima una precipitación de más de 10 milímetros. La duración del evento que va a ser la misma en toda la Región, es decir, hasta la madrugada de este sábado, pero con menor intensidad. Más hacia el interior, en ciudades como Los Andes, San Felipe y sectores precordilleranos las precipitaciones pueden ser un poco más intensas y ahí los montos alcanzarían entre 15 a 20 milímetros”.
Temperaturas
El meteorólogo comentó que se trata de “un sistema frontal frío, lo que quiere decir que detrás viene una masa de aire de origen polar y, por lo tanto, las temperaturas van a caer drásticamente, sobre todo en las zonas del interior. En lo que es el sector costero las temperaturas pueden llegar a los 6° Celsius, en ciudades como Valparaíso y Viña del Mar, pero hacia el interior, en Quilpué y Villa Alemana, las temperaturas podrían estar bordeando los cero grados y más hacia el interior -La Ligua, Quillota, La Calera, San Felipe y Los Andes- las temperaturas podrían situarse bajos los cero grados “.
Cristóbal Juliá argumentó que este fin de semana la temperatura bajará de manera importante, con heladas matinales al menos en los próximos tres días. Sábado y domingo se pronostica nubosidad y sin precipitaciones. El día lunes debería comenzar a despejar.
Respecto de la situación meteorológica para la semana que viene, Juliá señaló que aún no está muy claro que se aproxime un nuevo sistema frontal, pero “afortunadamente se está dando una configuración sinóptica interesante en el extremo austral de Chile. Se observan unas masas gigantes de aire polar, que se desplazan de manera bastante lenta y esto permite el desplazamiento de las ondas frontales más hacia el norte, pero como estamos bajo el efecto del cambio climático y también, globalmente, del fenómeno de La Niña -que si bien ya está en retirada, pero sus efectos se mantienen todavía-, no es bueno anticiparse y es mejor esperar unos días más para ver qué nos espera la próxima semana, en que eventualmente podría aproximarse una nueva onda frontal hacia territorio de Chile central”.
Finalmente Juliá destacó que los dos sistemas frontales que han afectado esta semana a Chile central, al haberse registrado nevadas desde Atacama hasta la Región de Valparaíso, han contribuido positivamente a paliar en parte los efectos de la megasequía que afecta a la zona por más de una década.
Fotografía: Canal 13.