El pasado martes el diputado por el Distrito 6 de la región de Valparaíso, Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), denunció que el Servicio Nacional de Migraciones cuenta con un sitio web que permite que quienes ingresan al país como turistas puedan cambiar su residencia de 90 días a una temporal que los autoriza a estar un par de años más.
“Lo que hace el director del Servicio Nacional de Migraciones y Extranjería es crear una plataforma donde permite hacer algo que está prohibido por la ley, que es que las personas que ingresen como turistas puedan cambiar su residencia transitoria a una temporal dentro de Chile”, afirmó el parlamentario en un punto de prensa.
«La página web a la que se refiere el congresista es el sitio de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones, según aclaró a Mega Investiga el equipo de asesores del diputado. Sin embargo, este sitio no ha sido creado para estos fines y tampoco es posible cambiar allí el permiso de residencia transitoria otorgado al entrar como turista, a uno temporal, por lo que lo indicado por el parlamentario es falso».
Así lo consigna el noticiero Meganoticias.
«El Servicio Nacional de Migraciones aseguró a Mega Investiga que los ‘usuarios con permanencia transitoria no están habilitados para cambiar a la categoría de residencia temporal dentro de Chile, salvo en las excepciones que permite la Ley de Migración y Extranjería’: esto debe solicitarse formalmente y en ningún caso se realiza sin un proceso de análisis por parte de la autoridad migratoria».
Expulsiones pendientes: falso
El mismo diputado afirmó también que hay más de 20 mil expulsiones pendientes, que ninguna se ha ejecutado hasta el momento y que caducó el contrato de aviones comerciales que se encontraban pagados sin que se hubiesen hecho los vuelos.
“Hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes. 20 mil. Y hasta el día de hoy no se ha ejecutado ninguna. Había siete aviones que estaban pagados mediante multas que se le cobraban a los inmigrantes irregulares. Bueno, les tengo una noticia, el contrato caducó y este gobierno sigue sin hacer nada, potenciando la inmigración irregular y lamentablemente empobreciendo a chilenos. Y lo peor de todo a inmigrantes que están de manera irregular en nuestro país”, declaró el diputado Longton.
El mismo equipo de Mega Investiga verificó que «el contrato de los aviones comerciales efectivamente caducó el 20 de mayo. Sin embargo, el anexo del contrato de la Subsecretaría del Interior con la aerolínea señala expresamente que solo se pagarán los ‘vuelos ya realizados’, por lo que es falso que estos estaban pagados: no se transfirió dinero por traslados aéreos no ejecutados».
Fotografía: Infinita.