La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por el Colegio Médico de la región y el rector de la Universidad de Valparaíso contra el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jefe de la defensa regional, Contraalmirante Yerko Marcic, por atentar contra la salud de la población al no disponer el cierre de la Ruta 68 y la declaración de cuarentena en la zona.
En fallo unánime, el tribunal de alzada porteño declaró inadmisible la acción judicial debido a que corresponde a acciones privativas del Ejecutivo.
Raúl Mera, ministro vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, indicó que el recurso “se declaró inadmisible por estimar que no se estaba allí solicitando simplemente una medida concreta de resguardo respecto del derecho constitucional de que se trataba, sino que derechamente era una solicitud que implicaba adoptar medidas de Gobierno, decisiones políticas en definitiva”.
Mera añadió que “no hay duda de que estamos ante una emergencia sanitaria (…), el punto es cuáles son las mejores estrategias para enfrentarla,y ese no es un tema que pueda definirse por el poder judicial”.
El magistrado agregó que «no se trata entonces de una resolución que pueda definirse en una sentencia, sino que es una medida de Gobierno que le corresponde al poder Ejecutivo”.
Finalmente, aclaró que “esa inadmisibilidad es susceptible de ser recurrida de apelación, de manera que la última palabra en ese caso la tendría la Corte Suprema”.