«Son acusaciones graves que de ser ciertas constituyen delito, por eso es imperativo que se investigue en profundidad y tomen medidas que correspondan. Invitaré a la ministra de Salud a comisión para conocer antecedentes detallados de lo que su equipo denuncia sobre el hospital (psiquiátrico) del Salvador», afirmó esta mañana el diputado por el distrito 7 de la región, Andrés Celis, por la denuncia que interpuso el Ministerio de Salud (Minsal) ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por supuestas torturas y negligencias ocurridas en este recinto sanitario.
Esta acción fue presentada el pasado 11 de mayo por la ministra de la cartera, María Begoña Yarza, quien, lo consigna La Tercera un un reportaje, afirma que llegó «a conocimiento de este Ministerio de Salud la situación irregular de que se estarían realizando intervenciones de terapia electroconvulsiva (TEC) sin anestesia, sin ajustarse debidamente a la norma técnica pertinente, en el Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso.
Estas declaraciones no cayeron bien en el Colegio Médico (Colmed), considerándolas como una “interpretación errónea y excesiva” de parte de la titular del Minsal.
El presidente del gremio, Patricio Meza, a la denuncia que interpuso el Ministerio de Salud (Minsal) ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por supuestas torturas y negligencias ocurridas en el hospital psiquiátrico de la ciudad.
¿Qué dice la denuncia?
“En esa oportunidad se constataron una serie de dificultades en el funcionamiento del recinto. Entre las observaciones formuladas, se destaca: ‘Nos preocupa enormemente el alto riesgo para las personas usuarias, desde la práctica de intervenciones fuera de norma técnica, la escasa supervisión y cuidado que deja expuesto a violencia a las personas, desde autoagresiones y suicidios, a heteroagresión, homicidio y vulneraciones de todo tipo, además del riesgo de tener pacientes adolescentes junto a adultos, lo que constituye una vulneración flagrante de derecho. Sumado a esto, no tenemos claridad que los pacientes no estén privados de libertad ilegalmente’”, asevera la denuncia presentada por el Minsal en la Fiscalía.
Según constata el Ministerio, los hechos constituyen una situación de tortura y tratos crueles e inhumanos.
“Esta repartición pública estima que el tipo penal descrito en el artículo 150 A (del Código Penal) recién citado se configura, en la medida en que se trata de funcionarios públicos que están actuando en forma contraria a la Lex Artis, infringiendo intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, considerando además que esta persona adolece a lo menos de una enfermedad psiquiátrica severa, su estado de salud es desmejorado, por lo que se encuentra en una situación de discapacidad, para efectos del mencionado tipo penal”.