Cuarenta y cuatro estudiantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso (CRUV) comenzaron su participación en el Curso Interuniversitario Nivel Básico de Lengua de Señas Chilenas.
La iniciativa, que se realiza hace tres años, forma parte de las actividades que ejecuta la Comisión de Inclusión del CRUV y que este año es presidida por la Universidad de Playa Ancha, a través de la coordinadora general de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil (UAE), María José Maturana.
El curso se desarrollará durante 7 sesiones, dos veces a la semana y será impartido por profesionales de la Escuela de Sordos de Valparaíso, entre quienes se encuentra la egresada de la UPLA del Campus San Felipe de la Carrera de Educación Diferencial, quien también tiene discapacidad auditiva, Constanza Pino.
Diversas carreras
De esta manera, futuros profesionales del área de la ingeniería, obstetricia, psicología, tecnología médica, educación, fonoaudiología y diseño, entre otras, aprendieron en esta primera sesión a interpretar en lengua de señas su carrera, universidad y lugar de procedencia. En tanto, en una próxima sesión, se empezará con el deletreado de palabras.
María José Maturana destacó la participación de Constanza Pino en este curso pues, aparte de aprender lengua de señas, los estudiantes conocen la cultura sorda de parte de una profesional del área.
“Lo que hace aún más atractivo este curso de este primer semestre es que una de las integrantes del equipo de docentes que va a impartir este curso fue una exestudiante UPLA de la carrera de Educación Diferencial del Campus San Felipe. Ella fue nuestra primera estudiante sorda en el campus y es bueno verla en esta etapa. Nosotros conocíamos a Constanza como estudiante que acompañamos en todo su proceso académico y ahora la vemos trabajando, la vemos como una profesional realizada y a nosotros como Universidad de Playa Ancha nos enorgullece”, dijo.
Crystal Acuña Elizondo, estudiante de Pedagogía en Inglés de la UPLA, participante del curso, dijo que es importante para todos los docentes aprender distintas técnicas para fomentar la inclusión en clases.
“Me inscribí en este curso ya que considero que es imperativo que como docentes sepamos las distintas lenguas, para así generar un ambiente de inclusión dentro de nuestras aulas de clase. La persona que impartió el curso era una persona que no contaba con capacidades auditivas, por lo tanto, fue una clase muy enriquecedora, fue una clase en la que nos pudimos presentar y pudimos saber aspectos básicos de la presentación, tales como los saludos”.
Relataron esta primera clase Constanza Pino, de la Escuela de Sordos de Valparaíso, y la magíster María Teresa Hidalgo Neira, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA.
Estuvieron presentes en esta jornada otorgándoles la bienvenida a los participantes Marcela Liberona y Viviana Castrillón, de la Universidad Técnica Federico Santa María y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, respectivamente.
Fotografía: Universidad de Chile.