Con la finalidad de llevar a cabo un proceso que permita la Regeneración del Conjunto habitacional Mirador El Faro 1 y 2 de San Antonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) considera incluir como propuesta la demolición y reconstrucción de edificios acorde a la demanda manifiesta de cada una de familias, entregando así, una solución diferente a la reparación de los departamentos a aquellas que así lo manifiesten.
A las familias se le presentarán tres propuestas en una encuesta que se debe realizar a la totalidad de las 256 familias, las cuales de manera individual deberán escoger de acuerdo a sus necesidades actuales y sus expectativas.
Al respecto la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes, precisó que, “atendiendo la historia constructiva y técnica del proyecto, el cual posee características deficientes estructurales que han mermado las condiciones de habitabilidad de las familias, y que, a pesar de las distintas obras ejecutadas hasta la fecha, no se ha logrado resolver el problema de fondo, generando la desconfianza de los dirigentes y familias por la calidad de las viviendas, es que hemos decidido incluir dentro de la propuesta de solución definitiva de la vivienda, la demolición de los departamentos para una posterior reconstrucción. Esto se hará en el marco de una propuesta de regeneración del conjunto habitacional, considerando esta opción y otras como la reparación de las viviendas y la movilidad mediante la aplicación de un subsidio en otro proyecto, vale decir, le entregamos toda la oferta habitacional a las familias para que ellos puedan optar de acuerdo a sus condiciones y necesidades”.
Manifestó que “desde que asumimos como gobierno el pasado marzo, decidimos que íbamos a trabajar en aquellos conjuntos habitacionales que cuentan con problemáticas que llevan arrastrándose durante mucho tiempo y que no han contado con una solución definitiva y quienes más lo han resentido desde el punto de vista humano, son las familias. En este caso, el proyecto Miradores, lleva mucho tiempo en una situación que a nuestro entender debe ser abordada con rapidez ya que se trata del dolor y sentir de estas familias. De esta forma, llevamos 2 meses de conversaciones con las dirigentas representantes de los conjuntos habitacionales quienes han manifestado la inconformidad respecto a las soluciones que les han sido entregadas para la reparación de sus departamentos, situación que también fue escuchada por el ministro Montes, donde se nos planteó la opción de la demolición y reconstrucción como vía de solución definitiva”.
Propuesta de regeneración
La propuesta de Regeneración del Conjunto Habitacional surgirá a partir de la oferta habitacional que se pondrá a disposición de las 256 familias y que estará enfocada en tres ámbitos:
- Demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno
Las familias deberán indicar si se manifiestan de acuerdo como su opción de vivienda definitiva el demoler su departamento y reconstruir en el mismo terreno con un proyecto nuevo.
- Reparación estructural y constructiva del Edificio y departamento, considerando las instalaciones y terminaciones.
Las familias pueden optar porque Serviu repare su departamento, el cual realizará cumpliendo el proyecto generado por el estudio estructural existente, y además se deberá considerar reparaciones de instalaciones y terminaciones.
- Movilidad habitacional.
Finalmente, las familias contarán con la opción de realizar traslado a un nuevo proyecto DS 49, DS 19, para esto se deberá contar con proyectos DS19 con oferta y DS 49 en desarrollo o en preparación que pueda proyectarse. Es importante entregar a las familias la opción de aplicar un subsidio en otra comuna o Región atendiendo sus condiciones actuales de residencia.
Por último, indicar, que, en las tres alternativas, en la medida que se entregue la solución definitiva de vivienda, las familias tendrán acceso a un subsidio de albergue transitorio.
Para llevar a cabo este proceso de Regeneración se conformará un equipo de trabajo técnico, social y legal con profesionales de Serviu y Seremi Minvu que puedan implementar cada una de sus etapas hasta la entrega de la vivienda definitiva.
La implementación de una encuesta censal en las que se recojan antecedentes sobre la condición de habitabilidad en la que se encuentran actualmente cada una de las 256 familias, condición de aplicación del subsidio de arriendo y definición de opción para la entrega definitiva de su vivienda.
Posteriormente se presentarán los resultados y una propuesta de regeneración a las familias, la cual debe ser consensuada con ellas.
De acuerdo con los resultados, se deberá proceder con la contratación de asistencia técnica a una Entidad Patrocinante para realizar el proyecto de regeneración.