Hoy se realizó en Olmué la primera asamblea anual de la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso, espacio presidido por el jefe comunal de Concón, Freddy Ramírez, y al que asistieron la gran mayoría de sus miembros, además del gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
En la extensa tabla revisada por los distintos ediles, acompañados con sus respectivas concejalas y concejales, se conversó sobre la actual situación que viven las comunas ubicadas en la denominada «zonas de sacrificio», además de generar grupos de trabajo que elaborarán propuestas enfocadas en el cuidado del medioambiente y otras inquietudes urgentes en los territorios.
“Más de doce alcaldesas y alcaldes de la región de Valparaíso hemos tomado un acuerdo de dar nuestro total rechazo a lo que sucede hoy por el daño ambiental en las comunas de Quintero, Puchuncaví y también en Concón. Además, hicimos una moción de apoyo a la gestión de los alcaldes Mauricio Carrasco y Marcos Morales en este proceso, el cual no está destinado solamente a las zonas de sacrificio, sino que también manifestamos nuestro total rechazo al proyecto de Los Rulos”, expresó Freddy Ramírez, acompañado de la mesa directiva de la Asociación.
Desastre ecológico
Rodrigo Mundaca valoró la perspectiva que ha tomado la Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso frente al desastre ecológico que se repite en Quintero y Puchuncaví.
“Estamos en plena sintonía con los alcaldes y también hemos estado desde el primer minuto apoyando a los ediles de Quintero y Puchuncaví, quienes ahora están en La Moneda presentando al Gobierno la necesidad de que cumplan lo que fue presentado en su programa de gobierno, pues hay que terminar con las zonas de sacrificio y descarbonizar la matriz energética”, afirmó
Durante la tarde seguirán las actividades de la Asociación, destinadas a talleres sobre las propuestas constitucionales relativas a los gobiernos locales.