El director (s) del Hospital Carlos van Buren, Dr. Rodrigo Riveros, junto al subdirector administrativo de la institución, Javier Infante, realizó una exposición ante los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Valparaíso sobre diversas temáticas que afectan a la institución hospitalaria porteña, oportunidad en la que presentaron una cartera de proyectos que tienen por objetivo impactar en el mejoramiento de la atención de sus pacientes. En la ocasión también participó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Ignacio de la Torre.
El Dr. Rodrigo Riveros señaló que “fuimos invitados por el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Valparaíso, Dr. Roberto Burgos, para presentar en dicha instancia sobre la situación que ha vivido el hospital en los últimos meses en relación al suministro de insumos dentro del establecimiento, además, fue una oportunidad para poder explicar el funcionamiento del hospital respecto a temas administrativos, procesos de pago y compras, también fue una tremenda oportunidad en la que pudimos levantar algunas iniciativas que están siendo trabajadas en nuestra Unidad de Proyectos para que nos puedan ayudar a mejorar nuestra capacidad para atender a más pacientes, me refiero particularmente al proyecto de ascensores que ya está priorizado y en un grado de avance a la espera de recibir la pertinencia técnica”.
Proyectos de Mejoramiento
Con respecto a la recepción que tuvo la Comisión de Salud del Core de su presentación, el Dr. Riveros, manifestó su confianza en el apoyo que recibirá la institución y explicó los detalles de la cartera de proyectos, en esa dirección explayó que “nuestra aproximación es realista y de una gran cartera de proyecto en la que nuestros propios equipos han levantado las necesidades, hemos acotado a aquellos que merecen la mayor urgencia porque nos permitirán mejorar la capacidad de atender a nuestros pacientes, ya sea aumentando el número de camas críticas, mejorando las condiciones de las ya existentes y dotando a nuestro establecimiento capacidad de poder resolver la mayor cantidad de cirugías posibles a través de pabellones normalizados, tanto pabellón central como CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) y de normalizar de una vez por toda la situación de los ascensores que son un verdadero motor dentro del hospital porque permiten trasladar a los enfermos”.
En ese sentido, el médico dijo que “un día que paren los ascensores implica inmediatamente un número significativo de pacientes menos que se opera, si tuviéramos dotación permanente de los elevadores probablemente podríamos abarcar parte significativa de la lista de espera solo a expensas de un mayor número de horas disponibles de pabellón en régimen diurno”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Regional, Dr. Roberto Burgos, manifestó que “en la Comisión de Salud hubo la total disposición de escuchar interesadamente esos proyectos que no conocíamos y tener la disposición inicial de entregar el apoyo eventualmente cuando todas estas iniciativas puedan ser elegibles para ser financiados”.
La autoridad pormenorizó que “los cuatro Consejeros que representamos a Valparaíso, Casablanca, Juan Fernández, por supuesto que tenemos todo el compromiso transversalmente pero también los demás consejeros tienen un compromiso con la salud específicamente (…) yo creo que es transversal en el sentido que todos de alguna manera queremos apoyar al Hospital Carlos Van Buren”.