La senadora (PS) Isabel Allende, enfatizó, tras la reunión que distintas autoridades de Gobierno, tanto regional como nacional, sostuvieron hoy en la región por la emergencia medioambiental que enfrentaron esta semana las comunas de Quintero y Puchuncaví, que «creemos que las medidas reforzadas con nuevas herramientas, anunciadas por las ministras de Medioambiente y Salud, Maisa Rojas y María Begoña Yarza, van en la línea correcta y ponen en el centro de la acción pública la salud de los habitantes de la mal llamada zona de sacrificio».
La parlamentaria socialista comentó que «la exigencia del Ministerio de Medioambiente de actualización de los planes operacionales por parte de las empresas, y la solicitud de ir más allá y requerir medidas extraordinarias voluntarias, son parte de la obligación moral que deben asumir con la comunidad. Las empresas no pueden seguir haciendo lo mismo y solo lo que la ley les exige, pues en el caso de este territorio, se requieren medidas excepcionales».
Agregó que «los anuncios hechos por la ministra de Salud, sobre declarar alerta sanitaria para la zona, permitirá cerrar fuentes de contaminación y contar con más recursos de manera más ágil; además, la implementación de un dispositivo de salud especial, y destinar recursos —para algo que han demandado históricamente las vecinas y vecinos— para la realización de estudios serios y concretos que permitan detectar la presencia de metales pesados, como hacer monitoreo de la salud de la población con patologías oncológicas, respiratorias y neurológicas, con especial foco en las niñas, los niños y adolescente, son tremendamente valiosas».
El rol del Congreso
Respecto del rol desde el Congreso, la senadora expresó que «por nuestra parte, desde el ámbito legislativo, seguiremos trabajando para sacar lo antes posible la normativa que obligue a estas y otras industrias a someterse a evaluación ambiental, independiente del tiempo en que se crearon; así como impedir nuevos proyectos en zonas saturadas y latentes. Además hemos solicitado —y así se hará— una sesión especial del Senado para que junto al Gobierno podamos analizar, debatir e idear estrategias normativas y de política pública para la zona».
Finalmente, Isabel Allende puntualizó en «poner el énfasis en la recuperación, en el cuidado real de la salud de las personas, hacernos cargo de las recomendaciones y obligaciones que se han levantado en el caso de Concón, Quintero y Puchuncaví, cambiarán el foco de la acción del Estado, para que, antes que suspender las clases y vulnerar los derechos principalmente de niñas, niños y adolescentes, se suspendan —y si es necesario— se cierren las fuentes de contaminación, si estas no colaboran ni se hacen cargo de desarrollar sus actividades de manera sustentable».
Gobernador Mundaca
Tras la misma reunión el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que «quiero valorar las medidas sanitarias que se han adoptado. La condición de alerta sanitaria le permite a la autoridad ambiental paralizar de manera parcial y total a las empresas en un escenario de emergencia ambiental».
«Hoy es fundamental que en Chile la política ambiental actualice su normativa en función de lo que establece la OMS (…) tenemos una normativa que es extremadamente laxa, que ha permitido que existan ciudades tituladas como zonas de sacrificio», dijo.
Añadió que «sin distinción, todas las empresas del complejo industrial, tienen que pasar por los servicios de evaluación de impacto ambiental, para actualizar sus resoluciones de calificación ambiental. Las que tienen vigente la RCA y las que no han sido evaluadas».
Fotografía: Agencia Uno.