Por José Ossandón
Director La Región Hoy
Con bombos y platillos celebraron el acuerdo pactado entre los mandatarios de Chile y Argentina, Gabriel Boric y Alberto Fernández, en Los Ángeles, Estados Unidos, en el contexto de la IX Cumbre de las Américas, de recibir gas natural de parte del país trasandino, situación que no ocurría desde 2004 cuando Carlos Menen decidió «cerrarnos la llave» de dicho fluido.
¿Qué acordaron ambos presidentes? Dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra que mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.
Buenas noticias para Chile.
¿Por cómo afectará ese beneficio al bolsillo de los chilenos si, de acuerdo a informes publicados por expertos, la mayoría de las residencias de las familias chilenas usa gas licuado?
Según un «paper» publicado en junio del año pasado por la Asesoría Técnica Parlamentaria, y que se encuentra disponible en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, el gas es un insumo relevante para la economía chilena. «En cuanto al consumo final de energía, sin incluir de electricidad que consume gas de manera indirecta, el GN (Gas Natural) y el GLP (gas licuado) representaron en el 2017 cerca de un 15 por ciento del consumo total (INE, 2017). El año 2020, la venta de GLP alcanzó 1.312.648 toneladas a nivel nacional y, particularmente, el 68 %de la venta correspondió al GLP envasado, es decir, vendido en cilindros».
Agrega este informe que en el 2020 «el GLP fue consumido, en mayor medida por el sector industrial (43,4 %), siguiéndole el residencial (40,7 %), comercial (5,8 %), público (1,7 %) y de transporte (0,8 %). El consumo residencial representa el 53 % del valor las ventas del año 2020 (SEC, 2020). Del total de la venta residencial, un 84 % corresponde GLP envasado, disponible en distintos formatos. La mayor venta —en toneladas— se hace en el formato de 15 Kg, con un 67 % del total, seguido por el de 11 Kg (13,9 %)».
Los hogares gastan en promedio $ 31.498 al mes en balones de gas y $ 23.325 al mes en gas natural de cañería, lo que representa un 19 % y un 13 % del gasto total de los hogares en servicios básicos, respectivamente (Fiscalía Nacional Económica, FNE, 2021).
«La industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, a nivel residencial su uso habitual es para calefacción y cocina (…)», afirma el documento.
Se desprende, de este mismo, que en Chile el uso del gas licuado es mayor al natural: «A continuación, se realiza un análisis al mercado del gas domiciliario en Chile. Para esto, en primer lugar, se contextualiza la relevancia del mercado del gas domiciliario y, luego, una breve referencia a los motivos mencionados por la FNE para iniciar su estudio, es decir, las condiciones de (a) asimetría regulatoria del gas respecto de otros servicios básicos, y los (b) elevados niveles de concentración de la industria. Posteriormente, se hace un análisis al mercado del GLP, y particularmente en su formato de cilindro de 15 Kg, por corresponder al producto de mayor consumo a nivel residencial».
El gas —explica el estudio— es un insumo relevante para la economía chilena.
Región de Valparaíso
Una muestra de aquello —añade— es que, en cuanto al consumo final de energía, sin incluir el de electricidad que consume gas de manera indirecta, el GN y GLP representaron en 2017 cerca de un 15 % del consumo energético total (INE, 2017)15.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en su informe estadístico de combustibles del año 2020, reporta que la venta de GLP alcanzó 1.312.648 toneladas a nivel nacional.
El 68 % de la venta correspondió al GLP envasado, es decir, vendido en cilindros, mientras que el restante 32 % fue a granel, distribuido a estanques de almacenamiento, el que es vendido contra entrega a través de medidores.
Al diferenciar por regiones, la Metropolitana concentra la mayor parte de las ventas, con un 38,3 %, seguido con un 11,1 % por la de Valparaíso (Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, 2020).
«En cuanto al gasto de los hogares en el mercado del gas, estos gastan en promedio $ 31.498 al mes en balones de gas y $ 23.325 al mes en gas natural de cañería. Estas cifras representan un 19 % y un 13 % del gasto total de los hogares en servicios básicos, respectivamente (FNE, 2021)», enfatiza.