En toma se encuentra desde ayer el colegio insular Robinson Crusoe, único establecimiento existente en Juan Fernández, de formación científico-humanista, hasta cuarto medio desde el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
El colegio, a petición de los líderes comunales y apoderados del establecimiento, ya no depende del sostenedor Municipal. Paradójicamente, mientras todo Chile quiere descentralizar la gestión del territorio, los isleños prefirieron depender del Gobierno Central a través del SLEP (Servicio Local de Educación Pública), organismo que hoy desde Valparaíso pretende dirigir y llevar mejor calidad de educación a las islas», expresó una fuente desde Robinson Crusoe.
«Antes los niños debían separarse de sus padres para viajar a educarse y tener mejores oportunidades en el Chile Continental», añadió.
Apoyo profesional
Esta misma sostiene que «en menos de un año el centro general de padres y el naciente asambleísmo protagonista de la actual gestión en las islas, ya ha conseguido la separación del cargo de directores, profesores e inclusive de alumnos que han debido optar por una alternativa que el Estado ofrece, que es a través de exámenes libres y con el apoyo de una profesional, casi como caída del cielo, para complementar las carencias que padres preocupados del tema, que vienen tiempo buscado solución».
El empresario y ex consejero regional de isla, Daniel Paredes, expresó al respecto que «como miembro de esta familia isleña, la cual no elegí sino más bien me tocó, y habiendo tenido la oportunidad de recorrer parte del mundo, es imposible no sorprenderse con la conducta de mis coterráneos, quienes en un trastoque de valores casi salvajes se han apoderado de las conciencias y de una presunta verdad supuestamente absoluta que a vista y paciencia de técnicos y políticos de diferentes corrientes, parecería aberrante».
«No será mejor designar un delegado presidencial dependiente del ejecutivo nacional o regional para asegurar el cumplimiento de las leyes de la República de Chile en las islas de Juan Fernández, así como en su momento se debió hacer en Rapa Nui. No soy ni pretendo ser el dueño de la verdad absoluta, pero que hay algo raro, muy negativo pasando en las islas de Juan Fernández respecto de muchos temas, sí lo hay», afirmó.