A estas horas los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), se encuentran en el frontis del Congreso Nacional, en Valparaíso, exigiendo mejores legislaciones para frenar la contaminación que está afectando a la comunidad de la conocida Zona de Sacrificio o cordón industrial de la bahía de Quintero.
Los gremios de esta compañía, la mayor productora mundial de metal rojo, amenazan con iniciar un paro nacional de no concretarse un anuncio sobre inversiones requeridas por la división Ventanas, cuestionada fundición, sindicada como la principal culpable del daño medio ambiental de las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Según la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), la División Ventanas, ubicada en la zona centro, requiere US $ 50 millones para continuar realizando operaciones bajo cumplimiento ambiental.
Cabe recordar que, a inicios de mes, un centenar de personas de las localidades cercanas a dichas localidades presentó signos de intoxicación por emisiones de dióxido de azufre, tras lo cual Codelco decidió detener sus operaciones preventivamente.