El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre, Óscar Cantero, se reunió con representantes de la Federación de Estudiantes, la secretaria regional ministerial (seremi) de Educación, Romina Maragaño, y representantes de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), instancia en que reiteró su llamado a que los alumnos renueven la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) «lo más pronto posible» y que en los establecimientos educacionales «se proporcione información para evitar inconvenientes, a este respecto».
El dirigente valoró la reunión y comentó que “con las federaciones de estudiantes de las diferentes universidades de la región —más citadas autoridades— coincidimos en que la comunidad estudiantil revalide o adquiera su nuevo pase escolar a la brevedad. Además se comprometieron tanto Junaeb y como el Ministerio de Educación de entregar la información y logística para la renovación del pase escolar lo antes posible, con el fin de no tener confrontamientos entre estudiantes y conductores del transporte público de pasajeros».
Para ello, sostuvo Cantero, «hemos convenido un compromiso (con los dichos organismos) de una acción comunicacional para que la comunidad estudiantil, tanto como superior, media y básica, de promoción y renovación de dicho pase escolar”.
El dirigente acotó que “en ningún caso estamos dispuestos a aceptar que este proceso dure hasta agosto próximo, como no aceptaremos que un oficio pase por encima de un decreto de ley, como es el N° 20, que regula el pase escolar”.
Desde las federaciones se mostraron con la voluntad de facilitar el proceso en cada centro educacional, por lo que el 7 de julio evaluarán, las partes involucradas, en la renovación y validación de la TNE.