Hoy, por medio de una declaración pública, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó que prepararán el “paro nacional en todas las divisiones”, tras el anuncio del directorio de Codelco, de aprobar por mayoría «avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas“.
La decisión fue corroborada anoche por el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Desde la FTC aseguran:
«Nuestro país requiere con urgencia una política industrial que agregue valor anuestros recursos y así podamos iniciar un camino al desarrollo económico quepermita terminar con las desigualdades estructurales de nuestro país, que generael actual modelo económico, basado en la exportación de nuestros recursosnaturales. Nuestro principal recurso que es el cobre, debe dejar de ser exportado como concentrado, al contrario debe ser fundido y elaborado en nuestro país».
«Apoyamos al actual gobierno porque se comprometió con los trabajadores delcobre para potenciar la industrialización de nuestro país y de manera particularfomentar y desarrollar las fundiciones y refinerías públicas. Hoy estamos en contra de sus decisiones y pelearemos, no solo por nuestros empleos y familias, sino que también por cada una de nuestras divisiones y en particular por la FundiciónVentanas».
«Lamentamos que sea Codelco quien asuma la exclusiva responsabilidad de losepisodios ambientales en la zona de Puchuncaví y Quintero. Solidarizamos con lascomunidades afectadas y por lo mismo, exigimos al Gobierno los recursosnecesarios para realizar inversiones que permitan que Ventanas pueda mejorar susactuales estándares de captación de gases. Normas que actualmente estamos cumpliendo y que no obstante estar detenida la fundición durante toda esta semana, ha habido nuevos incidentes ambientales, los cuales seguramente se han producido por las otras empresas instaladas en la zona».
«El Gobierno enviará al parlamento un proyecto de Ley que exima a Ventanas de laobligación legal de fundir los concentrados de la pequeña minería y así facilitar sucierre definitivo. Así, intenta endosar al parlamento la responsabilidad del cierre definitivo de la fundición».
«En virtud de lo anterior, y atendiendo el acuerdo adoptado con el respaldo de nuestras Bases Sindicales, comenzaremos a preparar desde este minuto el PARO NACIONAL en todas las divisiones de Codelco. Nuestro movimiento continuará mientras el Gobierno y el Directorio de Codelco insistan en el cierre de Ventanas yno autoricen los recursos para la continuidad de las Fundiciones de Codelco, como unidades competitivas y sustentables».
«Las y los trabajadores de Codelco defenderemos la propiedad 100 % estatal de la principal empresa de nuestro país».
El documento fue firmado por el Consejo Directivo Nacional de la FTC, entre quienes se encuentran el presidente Amador Pantoja, su vicepresidente, Alberto Muñoz y el secretario general, Héctor Milla.