Los directorios sindicales de los sindicatos 1, Turnados y SITEC, que agrupan a los trabajadores y trabajadoras de la División Ventanas de Codelco, respondieron, a través de un comunicado, al presidente del directorio de la cuprífera estatal, Máximo Pacheco, quien afirmó —una vez conocida la noticia de que el Gobierno iniciará el cierre de la fundición de Quintero— que fue «una decisión difícil, pero necesaria”.
«Lo que no dice el señor Pacheco, en sus palabras, es que no existe ningún estudio serio, científico y/o académico que sustente dar una relación causa-efecto entre la emisión de dióxido de azufre y los episodios de intoxicación que han vivido los habitantes de Quintero y Puchuncaví, ya que, las intoxicaciones han continuado, olvidando que hay un juicio histórico a Ejecutivos de la ENAP por las intoxicaciones del 2018, donde también se nos acusó y finalmente no fuimos los responsables», expresa la carta.
Sostiene la misma: «Por otra parte, el Gobierno, con voz de las ministras de Mineria y Medio Ambiente Marcela Hernando y Maisa Rojas, señalan que respaldan plenamente la decisión de la mayoría del directorio de CODELCO, pero en sus intervenciones al país han dejado en evidencia la ignorancia entre ambas tanto en los temas de Minería como los temas medioambientales que ocurren en la bahía de Quintero y Puchuncaví».
«El presidente Boric, dice tener ‘la convicción’ que es una buena medida el cierre, indicando y asegurando que las labores de la fundiciones tienen un efecto nocivo en la salud de las personas por tanto con esa convicción todas las fundiciones deberían cerrar (…) El Gobierno no habla de las otras 15 empresas industriales y con altos procesos químicos en la bahía, porque nunca se les ha medido, y no hay reportes ni análisis serios sobre TODOS los elementos químicos liberados al ambiente.
Voz de expertos
«A esto —continúa el comunicado— debemos sumar por voz de expertos, la carga de emisiones que la zona de las empresas petroquímicas en Concón y que, por acción de la meteorología con el viento Sur, también aportan con una serie de compuestos volátiles altamente nocivos para la salud. Además de, hidrocarburos propios o derivados del petróleo, por lo cual decimos que el Ejecutivo NO PUEDE SACAR CONCLUSIONES EXTRAORDINARIAS, sin tener EVIDENCIA EXTRAORDINARIA que avalen sus afirmaciones».
Agrega: «Una vez más le decimos al país y al mundo que el área completa del Complejo Industrial sigue sin contar con un “modelo de pronóstico” sobre la evolución emisión de gases contaminantes en las bahías de Quintero-Puchuncaví, como tampoco en Concón. No se cuenta con una red de monitoreo que mida las emisiones de todas las empresas del cordón industrial en línea que permita a todos los habitantes de Quintero y Puchuncaví saber que se respira en determinado momento del día».
«Esta tarde de lunes seguimos preparando y analizando las mejores alternativas para hacer efectivo el llamado a PARO NACIONAL convocado por la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC», informan estos sindicatos.
«También agradecemos a todos los compañeros y compañeras de los distintos gremios y sindicatos que se han acercado a solidarizar con nuestra digna lucha, a cara descubierta, con argumentos técnicos y siempre dispuestos al diálogo, pero nunca aceptando las mentiras y las tergiversaciones. Somos los primeros y primeras CONVENCIDOS y CONVENCIDAS que podemos hacer una Mineria sustentable y una industrialización eficiente y eficaz, apegada al respeto del medio ambiente y de todos y todas nuestras comunidades aledañas», cierran.
Fotografía: ATON.