Con el objetivo de destacar y visibilizar en Villa Alemana el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, a partir de hoy, vía Decreto Alcaldicio, se estableció disponer durante todo junio el izamiento de la bandera nacional chilena junto a las banderas de los pueblos originarios: Diaguita, Aymara, Mapuche y Rapa Nui.
El anuncio lo realizó la alcaldesa Javiera Toledo, en medio de ceremonias ancestrales, antesala de la celebración el Año Nuevo Indígena, y mientras se desplegaban los cuatro emblemas desde el Edificio Consistorial, acompañando al pabellón patrio nacional.
“En Villa Alemana, y en Chile, hay una deuda institucional con abrir los espacios a nuestros Pueblos Originarios que son parte de nuestras raíces. No tienen que seguir luchando para adquirirlos”, les manifestó la jefa comunal: “Tampoco es solo cederlos, se los han ganado y merecen estar, merecen hablar de temáticas de sus pueblos originarios, de su cosmovisión y que la perspectiva que tienen esté transversalizada en todos los ejes municipales”.
Para Valezka Gálvez Huinca, de la comunidad Witrapurán de Villa Alemana y profesional de apoyo del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI (Red Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota), fue muy emocionante participar del despliegue de la bandera mapuche desde el quinto piso de la Municipalidad y previo al “We Tripantu”, “porque a futuro va a ser algo parte del municipio y que será visualizado hacia toda la comunidad en general. Para nosotros es sumamente importante porque desde ahí hay un reconocimiento hacia los pueblos que somos prexistentes”.
Para Gálvez la firma del Decreto Alcaldicio sienta “un cambio tremendo, en la lucha constante para que la sociedad nos pueda aceptar como cultura”.
Proceso de autosuperación
Así también lo manifestó Luanko, rapero mapuche, antes de su presentación en la Expo Feria del Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se realizó en el Parque Cívico Belén.
En opinión del cantante urbano “tiene que haber un proceso de autosuperación de los que no se hizo en el pasado y, en el caso institucional, es súper importante que se haga, porque es un ejemplo para la comunidad, para la sociedad civil”.
El también profesor de historia manifestó que “en la historia chilena siempre se omitió la historia de los pueblos originarios, como que éramos del pasado, comenzaba la República de Chile y los pueblos originarios nunca más se mencionaron, entonces hay mucha carencia de la reconstrucción de historia de sabiduría, de forma de ser en lo cotidiano”.
Desde el mundo Aymara, Elizabeth García Copaira, vicepresidenta de la Asociación Indígena Pachakuti, celebró que, en vísperas del “Willka Kuti” o “Regreso del Sol”, se reconozca y visibilice a pueblos que “estamos en este territorio hace tanto tiempo. Hemos trabajado tantos años también en esta comuna, visibilizando nuestra cultura, nuestra lengua, entonces, que se hayan desplegado nuestros emblemas que es parte de la unidad de los pueblos originarios, es una valorización al trabajo y a los pueblos originarios”.
Además de desplegarse durante todo el mes de junio, el Decreto Alcaldicio establece también que la bandera nacional junto a la de los Pueblos Indígenas Mapuche, Aymara, Diaguita y Rapa Nui deberá izarse el 21 de febrero de cada año, en conmemoración del Día de la Lengua Materna; el 9 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios y el 5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena.