Por Mirian Mondaca Herrera
Como un huracán, dejando negativos efectos a su paso, ha resultado ser el comportamiento del nuevo coronavirus, Covid-19, a lo largo y ancho de todo el mundo. Si ya las repercusiones que ha ocasionado en el ámbito sanitario se han traducido, entre otros aspectos, en una preocupación por contar con la infraestructura necesaria para aplacar sus síntomas y lograr la recuperación de los contagiados, paulatinamente asoma otra área que está presentando una afectación secundaria, pero no por eso menos inquietante: la baja en el stock de sangre disponible.
En el caso de Chile, ya sea por adoptar cuarentena preventiva, por evitar aglomeraciones y esperas, o por evitar asistir a un recinto de salud, un número importante de personas rechaza salir de sus casas y, cuando lo hacen, en lo último que piensan es en dirigirse a un lugar para donar sangre. Así, las compras en el supermercado o hasta pasear al perro lamentablemente están más arriba en las prioridades de la mayoría.
El complejo panorama que se vive a nivel nacional ya está repercutiendo con fuerza en el Centro de Sangre de Valparaíso, que tiene la responsabilidad de abastecer a 16 hospitales públicos del país, especificamente desde Arica hasta Rancagua. De hecho, de acuerdo a información entregada desde el recinto, las donaciones han bajado en cerca de un 50%.
En el recinto realizaron una proyección sobre las donaciones de sangre a mediados de marzo y lo compararon con el mismo período del 2019. Ahora, detalla el tecnólogo médico y encargado de Promoción y Planificación, Pablo Pardo, «específicamente la segunda semana de marzo ya nosotros notamos una baja sustantiva en todo lo que tiene que ver en el aporte de donantes. Diariamente, tanto de la macro red, como también de las colectas móviles, colectas fijas que realiza el Centro de Sangre de Valparaíso». Para graficar el problema basta con ver las cifras: en lo que va de este tercer mes de 2020 tienen 3.571 donantes atendidos, mientras que en marzo del año pasado tuvieron 4.977. «Es cerca de un 50% menos», dice el profesional.
El centro de sangre cuenta, de forma habitual, con dos instancias de captación de donantes, las colectas móviles y los aportes en la Casa del Donante de Valparaíso (Blas Cuevas # 985). A eso se suma eventualmente lo que llega desde los hospitales que son parte de la red. Debido a la contingencia, se han tenido que dejar de hacer las primeras, quedando como fuente principal la segunda.
La baja de donaciones también es tema de preocupación para el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), el pediatra infectólogo Rodrigo Vergara. En el actual contexto, indica, «por las medidas de distanciamiento social están con un déficit muy importante de donantes. Esto es muy grave, ya que además de que hay pacientes con Covid-19 que pueden requerir transfusiones, las urgencias se siguen atendiendo y no hay suficientes hemoderivados».
Crítica falta de plaquetas
Considerando la baja en las donaciones, el riesgo es no contar con abastecimiento suficiente para para toda la población que actualmente requiere de un tratamiento médico que implique una transfusión de sangre, ya sea por plaquetas, plasma o glóbulos rojos. «Quienes ocupan estos componentes sanguíneos principalmente son las personas que tienen cáncer (…) Sabemos que una persona oncológica puede llegar a utilizar hasta 80 donaciones de sangre. También es necesario para personas que han tenido un parto complicado, mujeres que están dando a luz y necesitan entre cuatro a seis donaciones, para personas que sufren accidentes de tránsito, que pueden ir desde 20 a 30 donantes. Están los trasplantes de hígado, que pueden ser sobre 30 transfusiones, enfermos de higado, sangrados complicados durante la cirugía», recalca el tecnólogo médico.
Una de aquellas personas que depende de las donaciones de sangre que se realizan en este recinto de Valparaíso es Yarela Huerta, que con solo 29 años, fue diagnosticada con leucemia en diciembre de 2019. Hasta ahora, comenta, «he ocupado más de 100 donantes, y con el tema del coronavirus estamos sin donantes». Por eso insta a aportar: «Anda a donar, necesitamos de tu sangre. No des tu mano, pon tu brazo», añade.
Por otra parte, aunque las intervenciones quirúrgicas que no son de urgencia no se están realizando por la contingencia, habrá personas que sí necesitarán una cirugía aunque hay un llamado a disminuir la cirugía. «Transplante al corazón y todo lo que tiene que ver con trasplantes también abarca transfusiones sanguíneas», indica Pardo. Además, incluso los propios pacientes con Covid-19 podrían llegar a necesitar sangre, por ejemplo, «si sufre una hemorragia pulmonar. Todo lo que conlleva una pérdida de sangre, ya sea crónicamente o aguda, que pueda poner en peligro su vida, es necesario una transfusión. Por eso es importante tener un stock óptimo dentro de los hospitales», añade.
Aunque la inquietud por la baja de abastecimiento es generalizada respecto a la disponibilidad de los distintos componentes de la sangre, Pardo reconoce que lo que más les preocupa es el stock de plaquetas. Aquello se debe a que éstas tienen una vida media de 5 días, es decir, solamente se tiene ese lapso de tiempo desde que se realiza la donación hasta que son usadas. En esa línea, el profesional lamenta que «hoy puede venir toda la población a donar sangre pero si, por ejemplo, el día viernes no tenemos donantes, los días venideros no vamos a tener stock ni cómo resolver las cirugías». El plasma se puede almacenar hasta un año y los glóbulos rojos hasta 42 días.
Donaciones
Con un tiempo limitado de vida útil de los componentes de la sangre, incentivar una cultura de la donación entre la población es fundamental. Aunque el país y el mundo están atravesando por un momento complejo debido al avance del Covid-19, en el Centro de Sangre de Valparaíso recalcan que se están tomando todas las medidas necesarias para contribuir a que no sigan aumentando los contagios y, a la vez, que las personas puedan donar.
Debido a la contingencia, las personas que deseen donar deberán reservar una cita con antelación y, también, vía telefónica se le harán algunas preguntas para confirmar que la persona no tenga alguna limitación para dar sangre. A las precauciones habituales, se suman algunas nuevas debido a la situación actual por el Covid-19. En ese sentido se debe considerar, detalla Pardo, que «si yo tengo algún contacto con alguna persona que haya estado infectado por el coronavirus, de partida, tengo que esperar un mes para poder donar sangre. Si yo vengo de un país que tiene altos índices de contagiados, tengo que esperar hasta tres meses para poder donar. Si yo tuve coronavirus, tengo que esperar desde la recuperación 30 días».
Cuando alguien está calificado para dar sangre, y con el objetivo de facilitar su llegada a la Casa del Donante en el contexto del Covid-19, el recinto dispone de un móvil para el traslado. Con esto, se busca evitar que la persona quede expuesta a eventuales contagios en el transporte público.
Quienes deseen conocer los requisitos para donar sangre y reservar su cita, deben llamar al 322571678 y 322571660. También se puede realizar a través de las redes sociales del Centro de Sangre de Valparaíso.