Pese a la compleja situación económica por la que se prevé atraviese la mayor parte de las personas debido a la crisis sanitaria producto del Covid-19 en Chile, este martes desde la Superintendencia de Salud informaron que las isapres encarecerán el precio de sus planes. El alza será, un promedio, de un 4,5 %.
En el contexto del anuncio, el superintendente Patricio Fernández, explicó que la institución mantuvo conversaciones con las aseguradoras con el objetivo de congelar las tarifas por tres meses. Pese a esto, no logró acuerdo y no tiene facultades para obligarlas.
Tras la negativa, Colmena, Vida Tres y Banmédica aplicarán alzas de 4,9 %, seguidas por Nueva Masvida (4,7 %), Cruz Blanca (4,0 %), Consalud (2,8 %) e Isalud (2,1 %).
Entre las Isapres, solo dos decidieron no subir sus planes: Fundación y Cruz del Norte.
Ahora según explicó Fernández, a los afiliados solamente les queda la opción de recurrir a tribunales para evitar las alzas unilaterales.
En este escenario, el superintendente aprovechó de emplazar a los legisladores: «Hay veces en que nosotros hemos actuado forzando la administración de la norma en pos de cuidar los intereses de los afiliados. En esta oportunidad, sin una ley, para este superintendente es imposible (hacerlo), y aquí el llamado -entre paréntesis- es a los parlamentarios, que deberían decir por qué van más de 3.000 días sin sacar una ley que norme una reajustabilidad», señaló.