Durante este lunes, y tras la ceremonia de entrega del borrador final de la propuesta de nueva constitucional que deberá votarse el próximo 4 de septiembre, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró el acto republicano, agregando que el proceso constitucional será clave para avanzar en las decisiones que deberán adoptarse, próximamente, en materia económica.
En conversación telefónica con Radio Pauta, a juicio del parlamentario «será importante cómo se digiere el contenido del texto (constitucional) que se entregó hoy día al Presidente, que pone fin al trabajo realizado por la Convención. Creo que el tema económico va a tener un papel, se va a analizar con lupa y más atención el texto definitivo. Van a resurgir voces, y eso creo que también puede tener un impacto eventualmente hacia adelante en las decisiones, y eso tiene un impacto en el crecimiento económico».
Para estos efectos y respecto del proyecto de reforma tributaria que presentó recientemente el gobierno, Lagos Weber valoró el trabajo prelegislativo que se hizo para acordar ciertos bordes de la iniciativa y que pretende recaudar fondos para garantizar parte importante del programa social del Ejecutivo, agregó que «la reforma (tributaria) lo que hace es mostrarnos derechamente de manera integral completa qué pretende hacer el gobierno. Será gradual, no todo se va abordar ahora; al menos, tenemos una idea de qué va a ocurrir en los próximos cuatro años. Se ha hecho un esfuerzo de hacer algo razonable, y de avanzar en un sistema que recauda más y que pone el énfasis en los más altos ingresos, de acuerdo a lo que el ministro Marcel informó, que el 3 % de los contribuyentes se harán cargo de la reforma, lo otro es el tema de la economía, porque para que recaude esto tiene que crecer la economía», aclaró.
Borrador final
Respecto del borrador final entregado hoy por el pleno de la Convención Constitucional, el legislador por la región de Valparaíso agregó que, a su juicio, “me quiero quedar con el texto a ver qué es lo que dice en todos sus detalles. Yo he ido leyendo el texto, pero vamos a esperar que se entregue, que termine el proceso, he trabajado para que se apruebe; yo voté entusiastamente junto al 78 % (plebiscito de entrada) y fui parte del acuerdo que se firmó el 15 de noviembre de 2019, postestallido social. Nosotros, desde el PPD preparamos un documento que fue bien criticado en un principio, pero parece que hoy día les gusta a todos, y donde dice que hay que caminar hacia el Apruebo con el ánimo de avanzar y mejorar cosas que son bien fundamentales. En lo personal, no me gusta que se elimine el Poder Judicial como tal, el consejo de Justicia, creo que se requiere que se ajuste, no me parece que no estén los estados de excepción puestos en la nueva Constitución, pero hay otras cosas que yo valoro muchísimo, no solamente en materia de derechos, sino también en paridad de género, en tema medio ambiental, la difusión de las tecnologías, regionalización, o sea, hay temas muy fundamentales y ese es el balance que tendremos que hacer”.
Fotografía: Emol.