Esta mañana la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, se reunió con el fiscal jefe de la Unidad de Focos y Análisis de la Fiscalía Regional, José Antonio Uribe, con el objetivo de conocer y coordinar trabajos investigativos en el sector sur de Valparaíso ante el aumento de delitos de alta connotación pública en la zona.
La primera autoridad expresó que “estuvimos conversando en una mesa de trabajo con la Fiscalía para poder abordar los distintos focos investigativos que se están realizando en el área sur de Valparaíso. En ese sentido, creemos muy importante que, además de fortalecer y acompañar procesos investigativos que se estén llevando adelante a través del Ministerio Público, también debemos reforzar el llamado a la comunidad a que apoye este trabajo de las policías aumentando la denuncia cuando vean que sus barrios y su entorno existan situaciones de violencia y de ilícito”.
Agregó que las denuncias se pueden realizar de manera anónima, con el fin de “no exponerlos a alguna situación compleja. Es necesario de dotemos de información y dotemos de mayores elementos para que, tanto los procesos investigativos como las distintas intervenciones preventivas, sean mucho más efectivas y focalizadas, de esa manera vamos a poder llevar adelante nuestra política de seguridad y también devolver la paz a nuestros territorios y barrios”.
Situación penal
El fiscal explicó que “hemos estado realizando un trabajo coordinado con la Delegación Presidencial para efectos de abordar distintas temáticas de seguridad pública de situación penal, en este caso en específico del sector de Playa Ancha, en la parte sur de Valparaíso, donde estamos haciendo un trabajo tanto con Carabineros, la Policía de Investigaciones de Chile, para efectos de lograr mejorar la situación de seguridad y poder atacar a las bandas que afectan esa zona. La seguridad es un tema de todos, por lo cual es importante el trabajo de la comunidad en el aporte de información y para esto es un actor relevante lo que pueda hacer la Delegación”.
El abogado reforzó el llamado a que la gente denuncie, ya que “visibiliza un problema que puede estar ocurriendo, también a través de agentes comunales, las policías, los mismos representes de la comunidad, pueden hacer llegar la información para efectos de poder atacar más efectivamente estas bandas”.
Recordar que la denuncias se pueden hacer a través del Fono Denuncia Seguro llamando al 600 400 0101.