El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, hizo un llamado a la cautela luego del sistema frontal que afectó a la zona central el pasado fin de semana y que dejó un importante registro de agua caída y nieve en la cordillera.
“Enfrentamos el evento climático más relevante del año hasta ahora, con más de 52 mm caídos en Valparaíso y gran acumulación de nieve, lo que es una excelente noticia dada la mega sequía que afecta a nuestra Región hace prácticamente catorce años. Esto nos brinda un respiro y nos mantiene esperanzados sobre próximos eventos, como el pronosticado para este miércoles. Sin embargo, no debemos confiarnos ya que el déficit continúa y todavía estamos lejos de los niveles de un año normal a la fecha”, indicó Salas.
El ejecutivo detalló que, si bien en Valparaíso se redujo a un 25,7 % la disminución de agua caída respecto del promedio histórico, en otras comunas como Petorca o San Felipe, el déficit sigue superando el 50 % e incluso en San Antonio bordea el 66 %.
En tanto, la nieve acumulada en la estación de Portillo alcanzó los 378 mm, lo que representa un 16 % de déficit.
Salas agregó que “el comportamiento del invierno ha sido positivo y el panorama se ve mejor que hace unos meses, no obstante, en Esval continuamos trabajando para respaldar nuestro servicio y robustecer las reservas, con el objetivo de brindar seguridad hídrica para el próximo año”.
El ejecutivo destacó la respuesta de los distintos sistemas de producción, distribución, recolección y tratamiento de la sanitaria, los que no registraron mayores inconvenientes pese a la intensidad del sistema frontal.
Estado de embalses
Las lluvias aportaron a una leve recuperación de los principales embalses de la región.
Los Aromos supera los 9 millones de m3 acumulados (un 26 % de su volumen total). En tanto, el tranque La Luz de Placilla registra un 63,4 % de acumulación, con cerca de 3,5 millones de metros cúbicos embalsados.
En el caso de Peñuelas, si bien aumentó en más de 20 centímetros su nivel, sólo acumula 302.000 m3 debido a la gran resequedad del suelo, alcanzando apenas un 0,3% del volumen total de este embalse.