Por redes sociales, específicamente Twitter, circulan imágenes y la denuncia de una usuaria por un presunto mal trabajo de vialidad de parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en el sector Tranque Sur, en Forestal, Viña del Mar, que provocó que una casa se anegara ante las fuertes lluvias que afectaron la zona central del país.
«Por un mal trabajo en una quebrada de conducción de aguas lluvias, hecho por Serviu, generó que se inundara una casa habitación donde viven dos adultos mayores. Esta situación produjo problemas estructurales en la cocina que cedió en 20 centímetros», escribe la denunciante en su tuit.
Según la misma usuaria, las obras corresponden al Programa de Infraestructura Sanitaria, de Mantención y Conservación de Redes Secundarias de Aguas Lluvias Concón y Viña del Mar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La Región Hoy se puso en contacto con ella y nos confirmó que «lo peor se produjo la madrugada del jueves, cuando las precipitaciones se hicieron sentir fuerte en la ciudad. Allí viven dos personas de edad».
Mantener despejados los ductos
Desde el Serviu, organismo que financió estos trabajos, informaron que «respecto de lo denunciado en el sector Tranque Sur Forestal de Forestal, efectivamente nuestro servicio realizó obras de conservación de aguas lluvias en el sector, por cuanto dichos anegamientos se producían desde antigua data».
Sostiene que «las faenas desarrolladas cumplieron su función en la medida que la captación de aguas se encontraba despejada de basura, tierra y otros. Una vez que la captación se obstaculizó, el sistema falló. Por lo tanto se hace un llamado a la comunidad a mantener sus quebradas y cerros limpios de basura para que los sistemas de aguas lluvias cumplan su correcta función, pues fueron los sedimentos y la basura los que obstaculizaron el tubo».