Luego del último sistema frontal que afectó a la zona central, Esval entregó el balance hídrico actualizado para la región de Valparaíso, que refleja una disminución en el déficit de agua caída, un leve repunte en el nivel de agua embalsada e, incluso, un mínimo superávit de nieve acumulada.
“Estamos contentos con las lluvias de los últimos días, que son un aporte dado el escenario de sequía que tenemos en la región. En Valparaíso se registran a la fecha 216 milímetros, lo que representa un déficit del 3,4 % en relación con un año normal. También ha sido importante la acumulación de nieve en la estación de Portillo, que llega a 451 mm, alcanzando por primera vez en mucho tiempo un pequeño superávit del 0,2 %”, informó el gerente regional de la sanitaria, Alejandro Salas.
Sin embargo, el ejecutivo llamó a “no confiarnos ante estos eventos. Si bien, puede haber inviernos más cercanos a un promedio normal, como el actual, esto es esporádico y alternado con varias temporadas de sequía. Llevamos 14 años de déficit hídrico, que no se superan con sólo un invierno relativamente lluvioso, por lo que la situación aún es crítica y debemos seguir cuidando el agua en todo momento”.
Lo anterior se refleja en que otras comunas de la región, como Petorca o San Felipe, tienen un déficit de agua caída del 24 % y 39 %, respectivamente.
En tanto, San Antonio todavía presenta más del 55 % de déficit, respecto del promedio de los últimos 30 años a la fecha.
Peñuelas
Salas destacó que las lluvias ayudaron a que los principales embalses registraran un leve repunte.
Los Aromos alcanza 10,3 millones de metro cúbico (un 29,4 % de su capacidad), mientras que el tranque La Luz supera los 3,7 millones de m3 acumulados, que representan un 68 % de su volumen total.
Finalmente, el embalse Peñuelas, que hasta hace unas semanas estaba prácticamente seco, alcanzó los 990 mil m3, llegando al 1 % de su capacidad.