El futuro laboral es sin duda uno de los temas que más preocupa entre la población. Establecer ciertos parámetros de estabilidad económica, progresión y seguridad, son los aspectos que los chilenos buscan concretar en su futuro.
Es así como lo dejó reflejado el estudio People at Work 2022: A Global Workforce View del ADP® Research Institute, el cual menciona que, en Chile, el 82 por ciento de los trabajadores se siente optimista respecto de su futuro laboral dentro de los próximos cinco años.
“Durante los últimos años hemos visto cómo la sociedad ha visto modificada ciertas tendencias y preferencias. Impulsadas en su mayoría por la pandemia de la COVID-19, y en la actualidad por los altos niveles de inflación que se atraviesan en la región y en otras partes del mundo” comentó Luiz Bernabé, gerente general de ADP en Argentina, Chile y Perú.
Sin embargo, a pesar de esta situación, los chilenos se encuentran en su mayoría optimistas en lo que se refiere a su futuro laboral. En este sentido, los hombres lo manifiestan en un 83 % y las mujeres en un 81 %.
Existen tres grupos que se sienten más optimistas que el resto de la población. En este aspecto se destaca el grupo etario entre 18 y 24, quienes llegan a un nivel de optimismo del 83,7 %, seguido por el 83,6 % para quienes tienen entre 25 y 34 años y un 83 % para aquellos que oscilan entre 35 y 44 años.
En relación con aquellos que se sienten “bastante” optimistas, estos alcanzan un 50 %, mientras que para aquellos que ya se consideran muy optimistas de su futuro laboral en el trabajo, estos llegan solo al 32 %.
Es decir, se visualiza que los chilenos vislumbran con buenos ojos su futuro laboral, pese de los sucesos que han ocurrido a nivel global y nacional.
¿Qué esperan?
Es seguro que los chilenos quieren cambios para su futuro, y en ese camino hay factores que son relevantes para cumplir esta anhelada estabilidad.
Por lo que cuando se les consultó respecto a si en primera instancia estaban satisfechos en su actual trabajo, un 86 % manifiesta que sí, versus un 4 3% que dejó en claro no sentirse a gusto en su actual empleo por falta de crecimiento, siendo los hombres los que se sienten menos cómodos en su lugar de trabajo con un 48 % frente al 38 % de las mujeres.
De igual manera, los trabajadores de nuestro país tienen ciertas expectativas con base a su actual empleo para los próximos 12 meses, en donde un 67 % está enfocado en poder lograr un aumento salarial.
Siendo lo más importante para el trabajador chileno, un buen salario con un 71 %, la seguridad laboral con el 53 % y la flexibilidad de horarios que llega al 39 %.
“De esta manera, podemos comprender que los chilenos tienen altas expectativas sobre lo que les depara en el ámbito laboral de aquí al próximo año, poniendo principal énfasis en su desarrollo y crecimiento, y en donde consideran en un 41% que, de no darse estas expectativas, buscaría emprender en un negocio propio”, afirmó Bernabé.