En el contexto de la Semana Santa, personal de la Armada realizará patrullajes y fiscalizaciones en Caleta Portales, con el objetivo de verificar que se apliquen todas las medidas de resguardo y protocolos de monitoreo sanitario establecidos por la autoridad de salud, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.
En esa línea, el capitán de puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno, se reunió con representes de los pescadores y funcionarios de la Seremi de Salud, donde se establecieron las medidas de seguridad que se adoptarán para atender a la gran cantidad de público que, pese a la actual emergencia sanitaria, podría llegar hasta las caletas de la región a comprar productos del mar.
Entre las medidas, el comandante Alcaíno aseguró que se verificarán los puntos de acceso, para lo cual se habilitará una única entrada y salida, además se limitará la cantidad de personas que ingresan, con un flujo de entre 30 y 40 por turno. Por otra parte, los puestos de venta deberán habilitar una línea amarilla que limite a un metro la distancia entre el vendedor y el cliente.
Alcaíno agregó, además, que se mantendrán los dispositivos de seguridad dentro de la caleta con personal de Policía Marítima y con unidades marítimas que continuarán con la fiscalización pesquera que involucra la extracción de recursos marinos.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, aseguró que ya se están tomando las medidas de higiene y limpieza preventivas y que durante todo el proceso de extracción y venta de recursos del mar, los pescadores y comerciantes utilizarán guantes y mascarillas durante toda la jornada.
(Fuente: Soyvalparaiso).