La agrupación de funcionarios y funcionarias del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso manifestaron, por medio de un comunicado, que este tradicional establecimiento presenta —a pocos días del término de las vacaciones de invierno extendidas por pandemia— graves problemas estructurales como «fallas eléctricas, desprendimiento de la infraestructura, cuarto piso inutilizable, filtraciones en lluvias, ascensor en desuso, falta de espacio para la alimentación, mal instalación de canaletas, falta de seguridad (guardias) ante robos reiterados, solicitud de control de plagas efectivas y proliferación de hongos», entre otros.
El responsable de esta situación, de acuerdo a los denunciantes, es el Servicio Local de Educación Pública (SLEP): «Queremos manifestar nuestras inquietudes y molestias ante la situación actual en nuestro establecimiento, que impidió el retorno al segundo semestre del año escolar, por las negligencias» de dicho organismo.
«El proceso educativo requiere de condiciones dignas para el aprendizaje de las y los estudiantes; y la enseñanza por parte de docentes, como también las condiciones mínimas para ejercer nuestras labores», advierte la declaración.
Los funcionarios exponen, en este contexto, «que han existido denuncias constantes de las problemáticas que nos afectan desde el 2019, en su momento a CORMUVAL y posteriormente a SLEP. Estos requerimientos se han comunicado mediante correos, cartas de apoderados, carta del centro de estudiantes, reuniones de consejo escolar y entrevistas con SLEP, sin recibir soluciones del sostenedor a cargo. Lo cual demuestra una falta de compromiso por parte de nuestro actual empleador, perjudicando a toda nuestra comunidad educativa, vulnerando las condiciones laborales y derecho de educación de nuestras y nuestros estudiantes».
Negligencias
Acusan que «la negligencia en que ha incurrido el Servicio Local de Educación, al no realizar las reparaciones de manera oportuna, conllevó a que a raíz del temporal se agudizaran las problemáticas ya existentes, de infraestructura y electricidad, a tal nivel de suspender el ingreso de 576 estudiantes y 78 funcionarias (os) a su segundo semestre escolar, así también afectando gravemente la programación existente para el retorno».
Resulta contradictorio —sostienen los denunciantes— »que mediante redes sociales expresen un exitoso retorno presencial en los establecimiento de Valparaíso, siendo que no es la realidad de las y los estudiantes del Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso, segregando e invisibilizando a toda una comunidad educativa».
Por lo tanto «solicitamos una supervisión e intervención inmediata por parte de Ministerio de Educación, de la Dirección Nacional de Educación Pública y de las entidades pertinentes al Servicio Local de Educación de Valparaíso y Juan Fernández, de manera que se permita garantizar una educación de calidad y de dignidad para estudiantes y trabajadores».