Este miércoles comenzó a regir el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público y privado remunerado de todo Chile, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus.
Esta medida, que comenzó a regir a las 05:00 horas, incluye a quienes viajen en Metro, buses urbanos e interurbanos, trenes, transporte aéreo y marítimo, taxis básicos, taxis rurales y colectivos, además de transfers y transporte privado de traslado de personal.
Según el Código Sanitario, quienes infrinjan la medida se arriesgan a pasar a un control sanitario con sanciones que pueden llegar a los 2,5 millones de pesos.
Esta medida entra en vigencia luego de que el lunes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que «es absolutamente prudente» utilizar mascarillas en lugares con alta cantidad de personas durante la emergencia sanitaria.
Considerando la escasez de estos elementos, el Gobierno ha publicado instructivos para que cualquier persona pueda elaborar una mascarilla en su casa con materiales caseros, como poleras, paños y otros géneros, con las debidas instrucciones de uso y posterior descarte.