Por José Ossandón
El miércoles el municipio de Valparaíso realizó un segundo seminario abierto sobre Desafíos de la Ciudad-Puerto, instancia en que el alcalde Jorge Sharp aprovechó a enviar un mensaje a las autoridades portuarias y de Gobierno: «Valparaíso demanda la construcción de un muelle exclusivo de cruceros»
En esta oportunidad el panel estuvo integrado por Erick Fuentes, concesionario balneario Las Torpederas y presidente de Fesetur; Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico de la municipalidad local; Pedro Tognio, presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales y Edgardo Hevia, director regional de Obras Portuarias.
«Buscamos un objetivo, que es construir un acuerdo con la EPV para la expansión portuaria que permite, también, el desarrollo de la ciudad. Les hemos planteado que estamos a favor de que podamos construir más frentes de ataque, más espacios de respaldo para albergar contenedores, pero también la ciudad demanda la construcción de un muelle exclusivo de cruceros, el apoyo al turismo, patrimonio y el comercio local”, expuso el jefe comunal.
Frente a esta situación Julio Bustamante, gerente general de MIHA, escuela que nace en 1992 con la misión de formar tripulantes en el área de hotelería marítima, voz autorizada para hablar sobre la industria de trasatlánticos no solo en el país sino que en todo el mundo, manifestó que «es increíble cómo la gente comenta sin saber absolutamente nada, y me refiero al Seminario sobre desafíos de la Ciudad Puerto. Esto ya se vio el 2001 y es inviable (disponer de un terminal de cruceros en Valparaíso), y menos ahora, que por temas de pandemia la cantidad de recaladas ha bajado y seguirá bajando hasta el próximo año».
Puerto de San Antonio
Al respecto sostuvo que antes de cualquier planteamiento sobre la materia «se debe pensar con objetividad sobre lo que realmente hay que hacer. Digo: ¿por qué por no pensar y hacer las cosas bien, el 2010 se perdieron varias recaladas que se fueron al Puerto de San Antonio, puerto que realmente hizo bien su trabajo? Difícilmente ahora se podrá quitar ese puesto, menos si no se hacen mejores las cosas».
Para Bustamante el negocio de los cruceros «es un trabajo público-privado muy importante, por lo que se debe tomar en cuenta que ese mito de que los cruceros dejan US $ 200 es falso si no se hace un buen trabajo. Por qué digo esto: porque si llega un crucero con 1.500 pasajeros, que es de los pequeños, debemos pensar en el doble, tomando en cuenta los que suben y los que bajan. Qué podemos hacer para que coman esos pasajeros, y cómo podemos movilizar esos pasajeros en Valparaíso. ¿Qué atracciones realmente le podemos ofrecer para que se queden en Valparaíso una noche? Esas son las preguntas que debemos hacernos antes de pedir un terminal exclusivo para cruceros en la capital regional».