Esta tarde el presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público, Óscar Cantero, denunció por medio de La Región Hoy que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó a la empresa FENUR S.A. más de 1.500 millones de pesos por concepto de compensación económica por el congelamiento de tarifa de los meses septiembre y octubre de 2021 y noviembre y julio de 2022, sin embargo parte de estos recursos no llegó a los bolsillos de los trabajadores.
«Es por ello que iniciaremos las denuncias ante las entidades administrativas del Estado para que se haga efectivo este pago y, de no pagar a los conductores estas compensaciones, se tendrá que recurrir a demandas laborales y penales, así como también a Contraloría General de la República y el Ministerio de Transportes hasta que se haga el pago correspondiente», afirmó el dirigente.
En ese contexto Cantero expresó en una declaración pública que «se comunica a todos los asociados que el Ministerio de Transportes ha entregado una compensación económica a la empresa FENUR por congelamiento de tarifa de los meses agosto, septiembre y octubre de 2021, por la suma de $ 185.413.881; y otra compensación tarifaria que corresponde a los meses entre noviembre 2021 a julio 2022 por la suma no despreciable de $ 1.508.519.437 (mil quinientos ocho millones con quinientos diez y nueve mil cuatrocientos treinta pesos)».
Agregó que «esta última compensación corresponde, según resolución exenta 200/2022 del Ministerio de Transportes, a que la empresa mantenga la estabilidad tarifaria y compense los reajustes no aplicados y su proyección para el año 2022».
Programa especial tarifario
Según Cantero «este es un ‘programa especial de empalme tarifario 2022’ y cuya finalidad es resguardar la estabilidad tarifaria, y así garantizar la continuidad de la prestación de los servicios sin alzas en las tarifas y resguardar los derechos de los usuarios así como también de los conductores».
«Así las cosas —sostuvo— claramente este programa es un congelamiento de tarifa como todos los anteriores, por lo que la empresa FENUR debe traspasar también estas compensaciones a cada uno de los conductores, según el artículo 8 transitorio de la ley 20.378 y artículo 92 de la ley 21.306 de Hacienda, entre otras normativas de la Dirección del Trabajo. En rigor, al no subir las tarifas claramente el conductor sufre un menoscabo económico».
«Por este concepto, cada conductor debe recibir entre $ 800 y $ 1.200.000, recursos que la empresa de transportes FENUR S.A., a esta fecha, no ha cancelado a los conductores, perjudicando claramente a los trabajadores que aquí laboran, y produciendo un menoscabo en sus remuneraciones diarias por concepto de porcentaje, por corte de boleto, según contrato de trabajo y congelamiento de tarifa. Por lo tanto denunciamos públicamente este abuso de parte del representante legal de FENUR, de no querer compartir estas compensaciones que son dineros fiscales y que, por normativa, corresponden también a cada conductor que labora en esta empresa, que con mucho esfuerzo se lo ha ganado».