El Séptimo Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de 12 millones de pesos por concepto de daño moral a José Domingo Flores Torres, quien fue detenido en varias ocasiones, a partir de octubre de 1983, en la comuna de La Calera y trasladado al cuarteles de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Viña del Mar, recintos donde fue sometido a torturas físicas y sicológicas.
En la sentencia, la magistrada Carolina Ramírez Reyes rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción deducidas por el fisco y ordenó el pago reparatorio al demandante, quien fue víctima de un crimen de lesa humanidad, imprescriptible en sede penal y civil.
“Que, descartadas las alegaciones previas de la demandada, en relación a la pretensión del actor, corresponde determinar si concurren los presupuestos que hacen procedente la indemnización de perjuicios reclamada. Los hechos establecidos en el motivo octavo precedente, conducen a establecer la responsabilidad del Estado en la detención y tortura de don José Domingo Flores Torres”, plantea el fallo.
La resolución agrega que: “En efecto, la Carta de las Naciones Unidas contiene entre sus propósitos y principios, el respeto a los Derechos Humanos y a las Libertades Fundamentales de todos, tema recurrente en sus objetivos y que ha sido reiterado en posteriores Tratados Internacionales”.
“Por su parte, la Constitución Política de la República de 1925, garantizaba a todos los habitantes de la República la libertad, al regular en sus artículos un estatuto de derechos de las personas, deberes de las autoridades y requisitos para proceder a la privación de ella”, añade.