Luego de tres meses en los que se desarrolló la fase de aceleración digital, hoy se dieron a conocer los nombres de los emprendimientos finalistas de ChileMass Emprende 2022, programa que realizan Corfo, ProChile y ChileMass para potenciar emprendimientos científicos y tecnológicos chilenos.
De las 48 startups seleccionadas en abril de este año, 15 de ellas aterrizarán en octubre en la ciudad de Boston, uno de los ecosistemas de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico más importantes del mundo.
Con la selección de este grupo de empresas tecnológicas de diferentes industrias, como educación, energías limpias y alimentos, ChileMass comenzará la preparación de una intensa agenda de reuniones y espacios de trabajo para los finalistas de este año.
“Son startups que tienen un enorme potencial de causar impacto económico, social y ambiental. No tienen nada que envidiar de sus contrapartes estadounidenses, por eso, queremos abrirles oportunidades reales en estos mercados”, expresó la directora ejecutiva de ChileMass, Fernanda Soza.
Dentro de la agenda de actividades ya programadas está contemplado el ChileMass Innovation Day, encuentro anual de innovación que se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard, instancias donde las startups chilenas presentarán sus pitch ante inversionistas ángeles y representantes de diversos venture capital.
“Las redes y conexiones directas para los procesos de aceleración e internacionalización de startups chilenas son fundamentales para lograr crecimientos acelerados en emprendimientos de alto impacto social y económico. Es por esto que en Corfo tenemos un fuerte compromiso por reforzar y continuar trabajando para generar espacios y oportunidades internacionales de networking, que apoyen a aquellos emprendimientos chilenos tecnológicos para que puedan lograr nuevas conexiones, que les permitan mejorar sus productos o servicios, como también, acceder a una red que les abra oportunidades en otros mercados del mundo”, comentó Carmen Contreras, gerente de Emprendimiento de Corfo.
Marcas y apoyo
En su versión anterior, los emprendimientos finalistas del Programa ChileMass Emprende tuvieron la oportunidad de sostener una serie de reuniones con importantes actores del ecosistema en Boston, siendo acompañados a través de mentorías personalizadas para la construcción de marcas y apoyo en sus modelos de negocio. Además, los 15 seleccionados trabajaron durante una semana en el bootcamp de MassChallenge, en donde realizaron networking con los especialistas de la aceleradora en función de las necesidades de cada proyecto.
“Desde 2018 que ProChile está apoyando de manera decidida la internacionalización de las startups y scaleups innovadoras, como una fuente para diversificar y sofisticar nuestra matriz exportadora. Por ello, que el programa ChileMass Emprende, focalizado en uno de los 20 ecosistemas de innovación y emprendimiento más importantes del mundo en tecnologías, especialmente en tecnologías limpias, biotecnología y robótica, es una herramienta central para avanzar en este desafío”, declaró Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.
Y agregó: “A través de ChileMass Emprende, las 48 startups seleccionadas podrán validar su modelo de negocio con expertos de nivel mundial, mejorarlos, ajustarlos, mejorar sus tecnologías y por supuesto, ampliar sus redes de contactos con diferentes actores del ecosistema”.
Los emprendimientos de este año permanecerán en la capital del estado de Massachusetts como mínimo dos semanas, en donde serán recibidos por el equipo de ChileMass en sus oficinas del Cambridge Innovation Center. De esta manera, nuevamente comenzará el trabajo de la agenda internacional a través de guías personalizadas de actividades y networking para mejorar su tecnología o modelo de negocio.