El diputado del Partido de la Gente (PDG) del distrito 6, Gaspar Rivas, anunció en una rueda de prensa de hoy en el Congreso que a través de su proyecto de ley pretende endurecer las medidas cautelares a los imputados de delitos violentos, persiguiendo con mano dura a los delincuentes citando al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien es reconocido en su lucha contra la delincuencia.
El parlamentario dijo que “hemos presentado en materia de seguridad ciudadana un proyecto de ley que lo que hace es ponerle un candado definitivo a la puerta giratoria de los juzgados de garantía, de tal manera que cuando un delincuente que comete delitos tan graves y deleznables como la violación, el femicidio, el homicidio o el robo con violencia, una vez que sea puesto a disposición del juez de garantía, si existen antecedentes suficientes para acreditar la existencia del hecho ilícito y la participación del imputado, este deba necesariamente quedar en prisión preventiva y sin gozar de ningún beneficio de la ley 18.216 de beneficios carcelarios”.
Sostuvo que “en mayo de 2021 los senadores Latorre y Huenchumilla presentaron un proyecto de ley exactamente en la dirección contraria estableciendo que el encarcelamiento masivo en nuestro paìs, es injusto, inhumano y clasista y que nuestro pais debe propender a una desencarcelamiento masivo. Yo le digo a los senadores Latorre y Huenchumilla que la gente en la calle está pidiendo mano dura, perseguir a los delincuentes a las lacras que destruyen nuestra sociedad es un trabajo sucio, pero alguien tienen que hacerlo, el Partido de la Gente quiere hacerlo, yo en lo personal tomo hoy día este trabajo sucio, pero necesario (…)”.
Rivas enfatizó que “estoy dispuesto a ensuciarme las manos de la manera que sea, por eso yo tomo en mis manos la lucha contra la delincuencia, he aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas inmundas que inundan de droga a nuestros jóvenes y a los cuales la izquierda progresista defiende. Su único derecho es pudrirse en las cárceles. Salgan a la calle y pregúntenle a a gente decente, honesta y trabajadora, qué es lo que quiere. Mano dura, no solamente contra los sinvergüenzas de las AFPs y de las isapres sino que también contra los sinverguenzas que se esconden detrás de la ley”.