Esta tarde el exdiputado Pepe Auth, que también es considerado un político asertivo cada vez que hace sus pronósticos electorales, afirma por sus redes sociales que: «Mi pronóstico del Plebiscito en las 16 regiones. Apruebo:46,6% [votos Boric 1° vuelta + 75 % de los q se sumaron en 2° y 40 % de los nuevos votantes (1,1 millón)]. Rechazo: 53,4 % (votos Kast 2° vuelta + 25% de los q se sumaron a Boric en 2° vuelta y 60% de los nuevos)».
Afirma que la participación la estima en «9,2 millones de votos (14 % más que en la Segunda Vuelta
presidencial como efecto principalmente del carácter obligatorio de la elección). El cálculo está hecho región por región sobre el precedente de la elección presidencial de 2021. Se asume que los que votaron por Kast frente a Boric en 2° vuelta se inclinarán por el Rechazo y los que votaron por Boric en I° vuelta optarán por el Apruebo y los 2,7 millones que se sumaron a Boric para votar contra Kast en 2° vuelta se distribuirán entre ambas opciones, 75% por el Apruebo y 25% por el Rechazo, mientras los nuevos votantes se distribuyen 60/40 en favor del Rechazo».
Agrega que «desde que la Convención situó su propuesta varios metros a la izquierda del Boric de segunda vuelta y el Rechazo se presentó como otro camino a una nueva Constitución, al Apruebo se le hizo muy difícil la victoria en el plebiscito del 4 de septiembre. El cálculo aritmético que fundamenta este pronóstico tiene alta probabilidad de ser superado, tanto por una probable mayor ventaja del Rechazo en los nuevos votantes, así como una disputa mayor de votos en la centroizquierda».
Hipótesis voto Apruebo
Resulta, dijo Auth, que «de la suma de votos Boric en 1° vuelta (1,8 millones en el país), 3 de cada 4 (2 millones) de los que se sumaron a Boric en segunda vuelta y 40 % (4S0 mil aproximadamente) de aquellos que se incorporarán a participar no habiéndolo hecho en la lección anterior.
Mientras que la hipótesis votos de rechazo en cada región «resulta de la suma de los 3.6 millones de
votos Kast en 2° vuelta, 1 de cada 4 (685 mil) de los que se sumaron a Boric contra Kast en 2° vuelta y
60 % (680 mil) de los nuevos votantes».