«Este invierno ha sido inesperadamente lluvioso, en especial julio, lo que nos tiene muy contentos porque nos ayuda a seguir mitigando la grave sequía que afecta a la región. Sin embargo, los eventos de precipitaciones, incluyendo las del último fin de semana, aún no logran revertir el déficit de agua caída, que por ejemplo, en Valparaíso se mantiene en un 5,4 % menos que un año normal a la fecha. Otras ciudades como Los Andes o San Antonio, registran todavía una importante disminución, con un déficit del 47 y el 58 por ciento, respectivamente», afirmó esta tarde el gerente regional de Esval, Alejandro Salas.
Agregó que en relación a la nieve acumulada en la estación de Portillo, «aunque ya superamos los 400 milímetros, esto sigue siendo casi un 11 % menos que el promedio normal a la fecha».
Finalmente, dijo Salas, «los índices de agua embalsada presentan una leve recuperación, lo que nos permite mirar con más optimismo la próxima temporada: Los Aromos ya supera los 15,7 millones de m3, con un 45 % de llenado; el tranque La Luz bordea los 4 millones de metros cúbicos, que representan un 72 % de su capacidad total; mientras que Peñuelas alcanzó 1.100.000 m3, que corresponde al 1,2 % de su volumen».